Veracruz, Ver.- (AVC) El DIF municipal de Veracruz mantiene bajo resguardo a siete niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en su tránsito por el territorio estatal.

El procurador para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF porteño, Ibis Domínguez Maldonado, comentó que los menores se pusieron bajo resguardo del organismo asistencial, ya que viajaban por el territorio veracruzano sin el acompañamiento de familiares o adultos mayores.

“En este momento tenemos a siete niños migrantes no acompañados, porque cuando se trata de un niño migrante acompañado podrá permanecer en la estación migratoria porque viaja con mamá, papá o un hermano mayor, son de Honduras, El Salvador y Guatemala”, apuntó.

El entrevistado dijo que los niños permanecerán en las instalaciones del DIF porteño hasta que el INM resuelva su situación migratoria con las autoridades consulares de sus países.

El funcionario descartó que ese trámite sea prolongado, sino que puede realizarse en cuestión de días.

“El menor o la podrá ingresar y ser alojada en uno de los centros asistenciales en lo que el Instituto Nacional de Migración delegación Veracruz resuelve su situación migratoria en el país, es muy rápido, hay niños que hoy pueden ingresar y el día de mañana se pueden estar yendo, no es un trámite que realice el procurador para la Defensa de la Familia sino que lo hace el instituto”, agregó.

Ibis Domínguez Maldonado mencionó que el INM ha puesto bajo resguardo del DIF porteño a 30 niños migrantes en el presente año.

Domínguez Maldonado explicó que el INM cuenta con convenios de colaboración con los Sistemas DIF a niveles nacional, estatal y municipal para que se brinde la atención necesaria a los niños migrantes que sean asegurados en su tránsito por el país.

“El niño migrante, la característica es que no viene acompañado con nadie, no hay un familiar que legalmente lo pueda representar y, por lo tanto, deben de ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades, cuando el instituto detecta a un menor, enlazan con los sistemas municipales y nos solicitan que un menor ingrese, obviamente todo esto lleva una formalidad, oficio y demás, para determinar poner en alojamiento y a disposición a los menores del sistema municipal”, remató.