Veracruz, Ver.- En la búsqueda de nuevas rutas desde Centroamérica hasta Estados Unidos, para evitar los operativos de migración, los migrantes se han encontrado con robos y en algunos casos hasta homicidios afirmó la Cónsul del Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes.

“Los migrantes sí han sido víctimas de la delincuencia como lo han sido víctimas en las rutas tradicionales, sobre todo porque estas no cuentan con la red de apoyo establecida en la ruta tradicional”, indicó.

Afirmó que aunque en la ruta que generalmente siguen ya hay establecidos albergues y representaciones consulares para darles la atención requerida, los migrantes en muchas ocasiones han optado por utilizar otros caminos para evitar los operativos, sin embargo es ahí en esas zonas inhóspitas donde son víctimas de asalto y en algunos casos hasta lesiones.

Afirmó que en el 2014 también tienen registros de un incremento en las extorsiones que sufren los migrantes en su paso por México, por parte de autoridades de todos los niveles, desde del INM hasta estatales y municipales.