Veracruz, Ver.- (AVC) El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, reconoció que treinta funcionarios de la dependencia a su cargo “renunciaron” en el último año, donde una de las causas lo representaron los señalamientos en su contra como responsables de abusos cometidos en contra de migrantes centroamericanos.

El funcionario federal precisó que ninguno de los funcionarios señalados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales porque prefirieron renunciar y porque los migrantes no ratificaron las denuncias correspondientes.

El entrevistado dijo que las acusaciones en contra de personal del INM se remiten al órgano de control interno de la propia dependencia para que inicie la investigación correspondiente.

“En el caso de Veracruz han renunciado por distintas circunstancias alrededor de 30 o 40 (…), en cuanto existe un señalamiento y lo pasamos al órgano de control interno prefieren irse, sí se les castiga en el caso de que sean hallados responsables, pero aquí el tema del tránsito migratorio es lo que hace más difícil, quien ha sido amenazado, extorsionado, dañado, lo primero que quiere es irse y ¿sabes cuándo va a ratificar la denuncia? Nunca”, subrayó.

Tomás Carrillo Sánchez recordó que el comisionado del INM informó ante la Cámara de Diputados que más de tres mil servidores públicos dejaron de prestar sus servicios en el instituto por diversas causas, entre ellas los abusos cometidos en contra de los migrantes.

Carrillo Sánchez aseguró que el INM atiende cualquier señalamiento en contra de personal del instituto porque se trata de un tema delicado que involucra el respeto de los derechos humanos de los migrantes

El delegado del INM dijo que ninguna queja o señalamiento se ha interpuesto en contra de personal del instituto en el presente año.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer un programa de regularización migratoria, el cual que beneficiará a los extranjeros que ingresaron al territorio nacional antes del 9 de noviembre del 2012.

Finalmente, Tomás Carrillo indicó que los extranjeros que deseen regularizar su situación migratoria pueden acudir a las oficinas del INM en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba.