Xalapa, Ver.- (AVC) México es el primer expulsor, a nivel mundial, de migrantes a la Unión Americana y no se descarta que con la reforma energética el fenómeno se recrudezca en los siguientes meses.

Así se reconoció en el marco de la conferencia de prensa que se ofreció previo del Congreso Nacional de la Coordinación de Diputados y Migrantes, en el que participaron diputados de Veracruz, Querétaro, Tamaulipas y Puebla.

Se expuso a la opinión pública que es ahora cuando se trabaja en pro de los migrantes, pues se entendió que más allá de las políticas públicas que debe implementar el gobierno federal o el Poder Ejecutivo federal, se tiene que legislar para obligar los programas en apoyo a quienes tiene que salir de su lugar de origen.

“Para que los legisladores puedan subir acuerdo, exhortos para que queden establecidas independientemente si el gobernador, el alcalde o el diputado o el presidente estén simpatizando con ellas o no”, afirmó José Martín Carmona Flores, diputado local suplente de Tamaulipas.

Comentó que el Poder Legislativo es un brazo fuerte, que permitirá avanzar en el tema de la migración y se limitará el apoyo de programas o políticas públicas sólo por tener el respaldo de un gobierno local, estatal o federal y que cuando se dé el cambio de gobierno se pierdan los avances del tema.

“Por años nosotros los migrantes solicitábamos el servicio, ayuda y la atención al presidente a gobernadores y alcaldes y estos proyectos se cristalizaban si eran de su interés o simpatía”.

Ahora se podrán subir iniciativas, puntos de acuerdo o exhortos de modificación de ley para que se queden establecidas, sin importar la filiación o el tiempo de una administración.

Lamentó que algunos Congresos como Nuevo León no cuenten con una comisión que se encargue del tema de migración, y reiteró que se está buscando permitir a los extranjeros poder participar en la vida política de sus municipios de origen.

“Necesitamos que los Congresos y los cabildos tengan mayor participación, somos una comunidad sumamente representativa para la economía del país, seguimos exigiendo espacio para diputados migrantes binacionales, que siguen siendo cuotas de partidos”.

Aseguró que se calcula que al menos doce millones de mexicanos viven fuera del territorio nacional, arriba de China, Rusia y Japón, representan el 32 por ciento de la población en EU.

Comentó que las remesas son el sustento de muchas comunidades y de municipios enteros, “de las cinco vertientes del fenómeno migratorio, en Veracruz ocurren cuatro de ellos”.