Boca del Río, Ver.- La Paralimpiada Estatal Veracruz 2015 contó por primera vez con la participación de los deportistas sordos, los cuales, al igual que el resto de los atletas recibieron todo el respaldo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Con ello, se abre aún más el abanico de posibilidades para que la entidad obtenga más medallas en la Paralimpiada Nacional 2015, pues el objetivo es mejorar el quinto lugar de la edición anterior.

Destacaron en esta fase: Miguel Ángel Martínez López en jabalina juvenil, con 19.02 metros; mientras que en salto de longitud infantil hizo lo propio Julián Pérez, con 4.28 m, y en Sub 19, Ana Karen Jiménez, con 3.82 m, y Jesús Palmeros Enrique, con 4.50 m.

En 100 metros planos juvenil mayor, Enrique Palmeros de Coatzacoalcos se llevó el sitio de honor con 13.37 segundos; en tanto que en la misma prueba, rama femenil, el primer lugar fue para Ana Karen López Flores, del mismo municipio, con 14.78 s; la plata para Vivián del Karmen Sulvarán, de Acayucan, con 16.63 s, y el bronce para Surizadai Frías Cruz, de Coatzacoalcos, con 20.85 s.

Encabezados por Bárbara Zarrabal Ortiz, los deportistas especiales concluyeron su participación en esta justa. La porteña dio las marcas mínimas en 100 y 200 metros planos, para clasificar así a la Paralimpiada Nacional, a la que acudirán también figuras como Marlén Santiago Romero y Javier de Jesús Rubio.

A su vez, con poco más de 30 atletas, los ciegos y débiles visuales tuvieron actividad, sin importar las condiciones adversas con la lluvia que se presentó toda la mañana sobre la pista y campo de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez Márquez.

Los tres medallistas dorados de la Paralimpiada Nacional 2014 no tuvieron problemas para clasificarse a la máxima justa deportiva del país, en concreto, Mariana Jiménez Aldana, Dioney Carlos Uscanga Cruz y Kaleeb Alexander Ramírez Monroe.

Mariana ganó oros en la prueba de lanzamiento de disco con 9.12 metros, jabalina con 7.8 y bala con 4.82. Uscanga dominó las pruebas de salto de longitud con 2.59 m, lanzamiento de disco con 11.35 y jabalina con 12.97 m. Al tiempo que Ramírez se llevó oros en salto de longitud con 2.64 m, jabalina con 11.52 y 100 metros juvenil T11 con 14.33 segundos.

La ceremonia de premiación del evento, en el que compitieron atletas especiales, ciegos, débiles visuales y sordos, estuvo encabezada por el subdirector de Desarrollo del Deporte del IVD, Raymundo Moral Arteaga. La Paralimpiada Nacional 2015 se realizará el mes de junio, en Querétaro.