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Miércoles 11 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
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Hechos criminales no inciden en el ánimo del turismo: Grappa

Se invierten 120 mdp en la promoción “equitativa” de las siete regiones turísticas del estado.

Córdoba, Ver.- (AVC) Pese a que el sector hotelero de Córdoba se ha quejado en reiteradas ocasiones de la poca ocupación hotelera y afluencia de turistas debido a la falta de promoción por parte del gobierno estatal y por la inseguridad, Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo, aseguró que los 120 millones de pesos que se recaudan por el Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje se reparten de igual forma entre las siete regiones turísticas de la entidad.

Dijo apoyar a todas las regiones por igual, sólo que Córdoba entra en la región de las “Altas Montañas” y se promueven también los municipios de Orizaba, Coscomatepec, Huatusco e Ixtaczoquitlán.

Hoy se tienen espectaculares de esta zona en la Ciudad de México también; en tanto que el tema de la inseguridad en Veracruz “está atendido”, pues se tienen como en todos los casos del país, “situaciones que son lamentables” pero no inhiben el turismo.

“Hoy nos percibimos como un destino seguro, confiable y que está atendiendo las necesidades en este rubro”, aseguró, al arribar al evento de reinauguración de un área de la Central de Autobuses de Córdoba, de la empresa ADO.

Explicó que en esta zona el Pico de Orizaba es la región que más resalta, pues mantienen a través de redes sociales una campaña en coordinación con todas las direcciones de turismo municipales, con el “hasthtag” “Semana Santa Veracruzana”, sin embargo, la ciudadanía prefiere ir a destinos de playas, ríos y lagunas, por lo que ciudades como la misma capital Xalapa, no es la temporada que más le conviene.

“Antier fue el primer sábado que registró una ocupación hotelera del 95 por ciento en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río, de nuestras playas del norte a sur, evidentemente en esta Semana Santa, Veracruz se encuentra listo para recibir a cerca de 600 mil turista, y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos, estimamos también la ocupación promedio entre el 90 y 95 por ciento en toda la temporada”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si esa derrama será suficiente para reactivar la economía de la entidad, aseguro que la Secretaría “hace su parte”, no obstante las temporadas van pasando, y hay  temporadas altas y bajas, algunas se relacionan, como la que apenas pasó con el carnaval de Veracruz, y el puente de la Candelaria, luego vino Cumbre Tajín, por lo que se han unido y representado un importante movimiento económico.

Informó que en breve se estará reuniendo con los representantes del sector hotelero, como lo han hecho en todas las regiones, pues el reto está vigente de seguirlos promoviendo y respaldando.

Grappa Guzmán, justificó que para la reactivación del turismo en la región, también es importante contar con la “voluntad y respaldo” de autoridades municipales, y mientras en Orizaba se ha hecho una gran campaña del atractivo del teleférico, en Córdoba habrá de reunirse con el alcalde Tomás Ríos Bernal, para ver de qué manera se puede impulsar más, pues aquí se ha dado prioridad a otros rubros con la repartición del presupuesto y la dependencia estatal respeta eso.

Lo anterior, pese a que los empresarios de la zona también han cuestionado el destino del recurso del dos por ciento a la zona, el cual no ha impactado en beneficio del sector en Córdoba, mientras que los hoteleros sí han invertido en infraestructura millonaria  para ofrecer un mejor servicio.

       

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