Xalapa, Ver.- (AVC) Los habitantes de Lomas de Santa Fe, mejor conocido como Homex, demandarán por la vía civil al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El abogado del caso, Seth González Loyo, señaló que será el segundo caso que lleva en contra de la fraccionadora Homex pues en meses pasados obtuvo resultados favorables para los habitantes en Pánuco.

“Lo increíble de esto es que una dependencia como Infonavit y Fovissste estén permitiendo que a la gente se les agravie de ésta manera, donde ellos cobran de una manera mensual y sin problema alguno del sueldo de ésta gente. Les descuentan a 30 años casas que no pasan de cuatro años y por su mal estado sí parecen de 30”, exclamó.

Las casas de la capital del estado, Xalapa, llevan el mismo patrón de mala calidad a las exhibidas en el puerto de Veracruz y Pánuco.

Ante ello, el entrevistado detalló que más de 50 habitantes de Lomas de Santa Fe procederán legalmente para exhibir cumplimiento correcto de contratos pagados desde hace cinco años.

“Estamos hablando entre seis meses y un año, porque la demanda consiste en la presentación misma de la demanda, la contestación, el desahogo de vista, después viene la audiencia 219, 221 y 247, que va con todas las pruebas documentales y periciales. Posteriormente bien la sentencia, y una apelación y un amparo que es donde se resuelve todo”, explicó.

González Loyo confió que procederá a favor de los quejosos y aún clientes en pago de una vivienda con paredes sensibles a un clavo, carentes de luz en sus habitaciones, escuelas, plazas comerciales y seguridad.

“Infonavit y Fovissste ponen un perito a ver las casas para dar el visto bueno de entrega, lo increíble es que dicen que están en perfectas condiciones éstas casas de segunda (…) todas las demandas son independientes porque son por zonas y distritos judiciales”, remató.

Respuesta de las autoridades:

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE que tiene como finalidad administrar los recursos de los trabajadores derechohabientes y establecer mecanismos de financiamiento a su favor en materia de vivienda.

En este sentido, el financiamiento de vivienda a través de créditos hipotecarios, permite a los trabajadores acceder a recursos financieros, y seleccionar, a su entera satisfacción y con plena libertad, el tipo y modelo de vivienda que más se adapte a sus necesidades dentro de las condiciones que su trabajo y endeudamiento se lo permitan. Es por ello que la decisión y consecuencias de los contratos que llevan a cabo los acreditados del FOVISSSTE en cuanto la adquisición de los inmuebles, corresponde por entero a ellos en los términos del contrato comercial que firman con una constructora y desarrolladora de vivienda.

Adicionalmente, el FOVISSSTE, cuando paga una vivienda manda verificar la misma al constituirla como garantía hipotecaria, de lo que, el derechohabiente, da fe. Si con posterioridad apareciera un daño estructural pueden hacer uso del seguro que se contrata para el efecto.

Como se ha dicho, estos términos y condiciones están plenamente regulados por la legislación civil y comercial, y no son elementos que dependan del FOVISSSTE, salvo para considerar la garantía hipotecaria que se finca sobre el bien adquirido por el derechohabiente.

Sin embargo, a interés del Fondo y sus acreditados, se han establecido mecanismos de seguros que permiten reclamar daños en las viviendas que pudieren presentarse durante la vigencia del crédito, condiciones que deberán analizarse a la letra de las pólizas contratadas para el efecto, por lo que, si un acreditado considera que existe alguna afectación en su vivienda, puede acudir al departamento de vivienda del FOVISSSTE y establecer la reclamación correspondiente.

En espera de que esta información sea expuesta  en su importante medio para utilidad de sus lectores, y en relación a la nota publicada por ustedes el pasado lunes 20 de abril  titulada “Habitantes de Homex  demandarán a INFONAVIT y FOVISSSTE “.

 Sin otro particular y agradeciendo de antemano sus atenciones, quedo a sus órdenes.

Atentamente

M. Arq. José Antonio Ochoa Acosta

Jefe del Departamento de Vivienda del Estado de Veracruz