*

Martes 20 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Políticos, responsables de represión a libertad de expresión: Proal

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Abril 26, 2015

Les encantan los aplausos y las ovaciones, pero cuando un periodista o medio de comunicación los exhibe o ridiculiza, ya no les gusta.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los políticos o funcionarios de gobierno gustan de las ovaciones, los aplausos, pero cuando un periodista o medio de comunicación lo exhibe o ridiculiza, entonces se sienten víctimas, señaló el periodista de la revista Proceso, Juan Pablo Proal.

El periodista acudió a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2015 para participar la mesa “libertad de expresión o libertad de callar”.

“Las figuras públicas  no están acostumbradas a la crítica, ni a ser ridiculizados, les encanta  la ovación,  los grandes foros, les encantan los aplausos, les encanta que los  cobijen, pero una vez que lo ridiculicen, echan toda su estructura para decirse víctimas”, dijo.

Acusó que en México los políticos son los responsables de la represión contra la libertad de expresión.

“El hecho de hacer política en este país, con las reglas y con los políticos que tenemos habla de esa reprimenda que tienen, te matan, te coaccionan, te desaparecen, los mismos políticos son los más responsables contra los ataques de la libertad de expresión”, dijo.

Señaló que los políticos se escudan bajo el argumento que los periodistas no los respetan cuando son exhibidos en reportajes, notas informativas o investigación.

“Dicen que es una falta de respeto, hay casos como Cuauhtémoc Gutiérrez, (Líder Pirísta en la Ciudad de México) y Mario Marín, (Ex gobernador de Puebla), que son ridiculizados, se dicen víctimas y dicen que es una falta de respeto”, detalló.

Consideró que la libertad de expresión en México no sólo es coartada al callar un periodista, sino también cuando las autoridades prohíben la invención de música como los narcocorridos.

“Por citar el caso de Aristegui y de Regina, hemos visto que la censura, el enojo permanece en la sociedad mexicana, veamos el caso de los narcocorridos, los están prohibiendo, y eso es violar la libertad de expresión, cómo se hizo con el rap en los 80`s y el rock en los 60`s”.

Mencionó que los mexicanos no están acostumbrados a ejercer una libertad de pensamiento, porque están repletos de militancia, ideologías, y prejuicios.

Además cuando se organizan foros  para unirse, llegar acuerdos o denunciar, el mexicano pone pretextos a fin de no acudir.

“Qué dicen: Ahora no puedo, estoy chambeando, cuando estamos echados en nuestras casas o haciendo el amor con alguien. No estamos acostumbrados a ser honestos intelectualmente”, indicó

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.