*

Jueves 16 de Agosto, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Elecciones

Crimen organizado financia partidos y candidatos: Tovar

Elecciones   /   
E-consulta  |
 Lunes, Abril 27, 2015

Las medidas de fiscalización del INE no frenan este problema, el cual aumentará en los próximos años.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las nuevas medidas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a las campañas electorales no resuelve el riesgo de que se de financiamiento del crimen organizado a partidos y candidatos.

Así lo señaló Jesús Tovar Mendoza, Director Ejecutivo de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina, y secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, quien comentó que a pesar de que se está reportando al día los fondos que se gastan en campañas electorales, no se contabiliza lo que se recibe de otras fuentes.

“Los tres principales ingresos de la economía mexicana con petróleo, remesas y narcotráfico, de eso se sostiene nuestra economía, y el narcotráfico ha permeado, hace una década, a la política”.

En ese sentido, auguró cada vez se recibirá mayor financiamiento para las campañas de dinero proveniente del crimen organizado, “en los siguientes años se va inundar (…) no se hará con un solo partido se hará con todos”.

Dijo que el problema no radica es que se rinda cuenta de lo que reciben como financiamiento público y la manera en qué se gasta, si no cuáles son las otras fuentes de financiamiento y de donde proviene ese dinero.

Comentó que el dinero del crimen organizado no se deposita de una cuenta a otra, se ha detectado que han apoyado con la entrega de material electoral, incluso, con  despensa, a fin influir en la decisión del electorado.

Al referirse a los órganos electorales, afirmó que los espacios se reparten entre los partidos políticos y los tiene controlados en su toma de decisiones “no se muerde la mano del amo que nos dio de comer”.

Dije que la más reciente reforma electoral no fue para fortalecer la democracia, se hace con el claro objetivo de garantizar el triunfo del partido en el poder al parchar todos aquellos recovecos que le llevaron a perder la elección.

“Cada elección de los consejeros es una repartición para los partidos, cuántos te tocan a ti, y cuantos a los otros y resultan nombrando a las personas que más influencia van a tener y obedecen (…) su voto está dirigido a las decisiones de los partidos que los pusieron.

Lo anterior, dijo, es un problema grave, porque las siguientes reformas legales no van dirigidas a mejorar la democracia, está orientada a reponer las desventajas de los partidos, por lo que auguró que después de la elección a presidente, seguramente se planteará una nueva modificación al sistema electoral.

Aclaro que las reglas electorales no están hechas para limitar a los actores políticos a cometer delitos, están hechas para violentarlas y al final sólo se impone una multa.

“Es mayor el beneficio de ser electo a la multa, y entonces voy a seguir comportando mal, sin importar el medio o el recurso para llegar (…) el problema es el circulo vicioso de las elecciones es que el que hace trampa gana y los otros hacen trampa ganan, y los que coptan al árbitro son los más beneficiados”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.