*

Martes 21 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Daños en el 40% de la cresta arrecifal por palizada en el Jamapa

Ecología   /   
E-consulta  |
 Martes, Julio 21, 2015

La palizada que arrastra el afluente es resultado de la deforestación provocada por seres humanos.

Veracruz, Ver.- El coordinador del Programa de Cultura Marítima de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, manifestó que el 40 por ciento de la cresta arrecifal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) ha sido dañada por la palizada que arrastra el río Jamapa.

El investigador de la UV señaló que la palizada que arrastra el afluente es resultado de la deforestación provocada por seres humanos, no por lluvias o deslaves naturales.

Incluso, el entrevistado dijo que se tienen datos de que el 95 por ciento de los recursos de la cuenca del río Jamapa han sido deforestados a lo largo del tiempo, pero estimó los daños se aceleraron hace un siglo.

“Debido a la deforestación se descarga una enorme cantidad de palotada, seguramente ustedes han tenido oportunidad de verla los fines de semana, estas palotadas se acumulan en las playas y en las playas para nosotros forma parte del folclor playero, pero si uno observa con detenimiento estos troncos, uno observa que están cortados, o sea, no son producto natural de un huracán o un deslave”, subrayó.

El entrevistado explicó que los troncos cuando llegan a la costa colisionan con los arrecifes con una fuerza similar a la de un mazo, lo que provoca su debilitamiento y su destrucción por el golpeteo constante de la palizada.

Virgilio Arenas Fuentes indicó que la modificación de la cresta arrecifal provoca la transformación de los ciclos ecológicos en el parque marino.

“Lo que nosotros estamos estudiando es que estos troncos, estas palotadas, cuando llegan al mar, flotan en el mar y se convierten en verdaderos mazos que golpean la estructura arrecifal, la destruyen y la rompen (…), los troncos lo que hacen es destruir la cresta arrecifal, cuando la cresta arrecifal se rompe cuando recibe el impacto de un tronco, convirtiéndose en área debilitada, llega el siguiente tronco y se derrumba esa parte”, remató. 

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.