Xalapa, Ver.- De los diez mil accidentes viales que ocurren anualmente, el 13 por ciento se relacionan con las condiciones en que se encuentran carreteras y vialidades en la entidad, reconoció el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña.

Entrevistado durante la instalación del Comité Municipal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicó que el 80 por ciento de los accidentes ocurren en las ciudades como consecuencia de la imprudencia de los conductores de vehículos. No obstante, aseguró que también las condiciones de los caminos son un factor importante en los accidentes.

El 80 por ciento de los accidentes y lesiones derivadas de éstos se dan en ciudad, pareciera que la carretera es un espacio más vulnerable o que favorece más a los accidentes pero es en las ciudades.

Alrededor del 13 por ciento de estos diez mil accidentes tienen que ver con un factor atribuible a la vía o al medio ambiente".

Por ello, agregó que las autoridades están obligadas a pagar por los daños que causen en los automóviles y en las personas si éstos fueron causados como consecuencia de las malas condiciones en el camino.

"Si hay un bache y los vehículos sufren algún desperfecto se puede pedir al municipio que lo pague. Si alguien transita por alguna vialidad y hay un hoyo o coladera destapada, los ciudadanos pueden documentar la queja y la autoridad debe reparar el daño".

Asimismo, precisó que de los diez mil accidentes vehiculares que se registran cada año en el estado, mil 500 son ocasionados por motociclistas y de los decesos, la mitad se registran en los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Martínez de la Torre y Tres Valles.

Por ello, Múzquiz Peña consideró que el Reglamento de Tránsito pone orden en este rubro pues dijo que ya no se permitirá que viajen más de dos personas en una motocicleta, y se obliga a los conductores a usar un casco de protección certificado, a fin de disminuir las probabilidades de accidentes con consecuencias graves o fatales.

"Consideramos que con estas nuevas medidas en el Reglamento podremos controlar el violento e intenso registro de las lesiones por accidentes viales". 

Avc