*

Lunes 24 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Violencia en Veracruz: Zetas, CDG y CJNG luchan por la plaza

Seguridad   /   
E-consulta  |
 Jueves, Julio 30, 2015

Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, buscan rutas para trasiego de droga, robo de combustible y más delitos

Paris Alejandro Salazar

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La disputa territorial de tres cárteles del narcotráfico en los últimos días desató una ola de violencia e inseguridad en Veracruz con un saldo hasta ahora de 22 muertos sin que las autoridades estatales y federales puedan frenar el embate de los grupos del crimen organizado.

Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG) buscan apropiarse de las rutas para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, el robo de combustible y otros delitos.

Las tres organizaciones luchan por el control de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan que son la vía de entrada de precursores químicos para elaboración de droga sintética y la salida de la droga hacia Europa y Rusia.

En los últimos años se han desmantelado narcolaboratorios en los municipios de Úrsulo Galván, Coatzacoalcos y Actopan.

El sábado 25 de julio, tres supuestos traficantes de personas fueron encontrados en la cajuela de un taxi en una carretera del municipio de Yanga. Al día siguiente cinco jóvenes con signos de tortura en la capital del estado; y otros dos cuerpos lacerados fueron encontrados en diferentes carreteras. Una pelea entre cárteles.

El Cártel del Golfo tenía la primacía en Veracruz a través de su brazo armado Los Zetas. En 2009 el Cártel del Milenio y el Cártel de Sinaloa se unieron para integrar un grupo de sicarios llamados “Los Mata Zetas” que enfrentara a sus rivales.

Las capturas y las muertes de los liderazgos dentro de los grupos darían paso a una división del poder. Los integrantes de los Zetas en 2010 se separarían del Cártel del Golfo para formar su propia organización criminal y defenderían su presencia en Veracruz tras expulsar a sus ex compañeros que se refugiaron en Tamaulipas.

Los Mata Zetas surgidos en el occidente del país formarían el Cártel Jalisco Nueva Generación. Una de sus primeras incursiones fue el 20 de septiembre de 2011, con 49 cadáveres en calles de Boca del Río, Veracruz, incluso difundieron un video en donde ofrecieron “disculpas” al pueblo de México y a las corporaciones federales.

Los Zetas se establecerían en Veracruz y se prepararían para enfrentar a sus rivales, por eso alistaron a sus sicarios. En septiembre de 2014 el Ejército y la Policía Federal desmantelaron campamiento de adiestramiento de Los Zetas en el municipio de Acultzingo.

El Cártel del Golfo busca controlar Veracruz e impedir el paso de Los Zetas por Tamaulipas en la ruta de la droga hacia Estados Unidos; estos últimos enfrentan el embate del CJNG que busca conquistar los puertos. Tres cárteles.

Veracruz enfrenta la pugna entre tres cárteles, escenario que es la antesala de un posible anuncio de operativo de fuerzas federales.

Con información de La Silla Rota http://bit.ly/1IugvLO

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino