*

Martes 13 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Murió en Xalapa la bailarina, coreografa y escultora Rocío Sagaón

Cultura   /   
E-consulta  |
 Lunes, Agosto 17, 2015

Sagaón falleció de un paro cardiaco, en la capital del estado, donde vivía desde hace varios años.

Rosa María López Bocanegra, bailarina, coreógrafa, escultora y actriz mexicana, mejor conocida como Rocío Sagaón, falleció de un paro cardiaco la noche de este domingo, en la capital del estado, donde vivía desde hace varios años.

Definida como la mejor bailarina de danza moderna que ha tenido México, su debut profesional fue en Bellas Artes donde interpretó Sueño de una noche de verano de Ana Mérida.

En 1950 Emilio “Indio” Fernández, al observar su belleza, la invitó a protagonizar junto a Pedro Infante la película  Islas Marías, en la que por capricho del cineasta, se hacen tomas de Sagaón mientras danza en la playa.

Después participó en Torero (1958) y en 1965, estuvo en En este pueblo no hay ladrones, basada en un relato de Gabriel Garcia Márquez, y en la que aparecían diversas personalidades del mundo intelectual mexicano como Luis Buñuel, Jose Luis Cuevas, Leonora Carrington y Juan Rulfo.

Su trayectoria en danza la llevarn a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.

Como bailarina, su máxima creación, obra cumbre del movimiento dancístico nacionalista, fue Zapata, coreografía de Guillermo Arriaga Fernández. Esta obra fue estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.

Rocío Sagaón  también se dedicó a la escultura, donde expuso con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas.

La noche del domingo, Rocío Sagaón falleció de un paro cardiaco, en un rancho de su propiedad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.