Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inmoviliza cuentas bancarias a deudores de impuestos locales con quienes no han tenido comunicación y no han podido localizarlos porque se esconden a la autoridad, informó el director general de Recaudación de la Secretaría de  Finanzas y Planeación (Sefiplan), Alberto Javier Sánchez Rojas.

El funcionario estatal acudió a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta ciudad donde se llevó a cabo una vez más la presentación del programa “Crezcamos Juntos Afíliate”

Detalló que la Sefiplan está en constante actualización de los padrones de contribuyentes,  porque parte de su  trabajo es detectar que a los no inscritos a fin de emitirle una invitación para que se inscriba.

“Se hace desde una invitación, hasta un mecanismo de cobro persuasivo para que el contribuyente regularice su situación fiscal y le damos toda la auditoría necesaria para que se acerque y de cumplimiento a sus obligaciones, también le enseñamos el procedimiento de ejecución y hasta la inmovilización de cuentas bancarias”, detalló.

El funcionario dijo desconocer el número de cuentas bancarias que la Sefiplan ha inmovilizado por la falta fe pagos de impuestos locales.

Informó que de manera reciente la Sefiplan embargó un inmueble a contribuyente que tenía una deuda de impuestos sin saldar en Xalapa.

“El número de embargos no lo tengo, pero recientemente se realizó el remate de un embargue en la oficina de Hacienda de Xalapa, y estamos impulsando todo para que se lleguen a términos los pendientes que tiene la Sefiplan” indicó.

El funcionario de Sefiplan asistió a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde se promocionó una vez más el programa “Crezcamos Juntos, Afíliate” dirigido a taxistas, locatarios de mercados, jugueterías, lavanderías, y de oficios a plomeros, fotógrafos, mecánicos, y tapiceros entre otros.

Con respecto a la queja del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que los prestadores de servicios turísticos dejaron de pagar el impuesto del hospedaje, el funcionario de Sefiplan dijo que en el caso de los impuestos locales han buscado acercarse a los empresarios hoteleros, para lograr una adecuada recaudación.

Indicó que cada empresario al momento de presentar su decoración anual es como se determina el monto del impuesto que debe pagar, por lo que no se conoce con exactitud la cifra que dejo de percibirse por parte de los empresarios hoteleros. 

Avc