*

Miércoles 24 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

CEDH reporta dos amenazas a periodistas en zona centro

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Septiembre 20, 2015

Derechos Humanos capacita a Seguridad Pública para actuar correctamente en amenazas contra defensores y reporteros.

Córdoba, Ver.- De mayo a la fecha  la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registra dos casos de periodistas de la zona central  que han recibido amenazas vinculadas a su desempeño profesional, por ello les fueron dados a conocer  los protocolos de protección a periodistas.

Manuel Antonio Sánchez Hernández, titular de la oficina en Córdoba, expresó que Derechos Humanos da seguimiento a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, cumplan con brindar la protección necesaria para salvaguardar la integridad del periodista o en su caso, de los defensores de derechos de la población, que en algún momento se sientan bajo amenaza.

Sostuvo que el organismo independiente hace hincapié en la capacitación a los cuerpos de seguridad para que sepan cómo actuar ante la activación de protocolos de protección a defensores de derechos humanos o periodistas, pues recae en Seguridad Pública y la Fiscalía brindar todas las herramientas necesarias, como el traslado de la persona, su custodia segura e iniciar la investigación correspondiente.

“Dentro del plan de trabajo y constante capacitación que tenemos hacia los diferentes organismos, específicamente SSP, tenemos ya plática con elementos de Tierra Blanca sobre la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, se tiene que implementar en los tres niveles de gobierno entre policía federal, estatal y las preventivas, incluso con gente de reclusorios y de Tránsito, venimos dando pláticas en todo el estado en las nueve delegaciones”, afirmó.

Insistió en que la capacitación debe cumplirse al cien por ciento para que en su actividad los elementos de seguridad,  realmente velen por los derechos humanos de la persona que está requiriendo el protocolo.

En el caso de defensores de derechos humanos, no se tiene que ser parte de una organización no gubernamental, basta con ser cualquier persona que haya presenciado alguna supuesta violación a los derechos humanos y quiera defender, citó como ejemplo a quienes ayudan a los migrantes, aunque en este tenor nadie ha acudido a la delegación regional para solicitar se active el protocolo.

 Aseguró que el seguimiento se da de manera discreta, es un protocolo que se cumple dentro de una carpeta de investigación por lo que no es algo que se haga público, por la complejidad y “gravedad” de la situación. 

Avc 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.