*

Miércoles 24 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Exigen resultados en el caso de la desaparición de Gabriel Fonseca

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Viernes, Septiembre 25, 2015

El periodista Gabriel Fonseca "cuco", se encuentra desaparecido desde el 17 de septiembre del 2011

Xalapa, Ver.- Para exigir avances en las investigaciones sobre la desaparición del reportero de Acayucan, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, un grupo de periodistas y familiares, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Explicaron que era necesario hacer estas acciones para presionar a las autoridades estatales y ser atendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que llevaban más de una hora a la espera de los funcionarios.

El integrante de la Unión de Periodistas de Acayucan, Juan José Barragán, informó que el comunicador lleva cuatro años desaparecido. Dejaron de saber de él desde 17 de septiembre de 2011.

Juan José Barragán explicó que cuando Fonseca Hernández desapareció tenía 19 años y trabajaba como reportero policiaco en el diario “El Mañanero”, propiedad de Fernando Kuri, asesor del diputado federal Jorge Carballo Delfín.

Posterior a la desaparición del periodista, en Acayucan localizaron cuerpos en fosas clandestinas, por lo que ahora exigen que el ADN del reportero sea cotejado con el de sus papás.

“De esta manera sabremos si entre los cadáveres estaba el de Gabriel Manuel Fonseca”, refirió su compañero quien junto a otros trabajadores de medios de comunicación se manifestaron en la capital veracruzana.

Recordó que el 20 de septiembre de ese mismo año fueron encontrados dos cuerpos en el municipio de Soconusco y en febrero 2012, otros 15 cadáveres se descubrieron en la congregación Hidalgo, a los cuales no les hicieron las pruebas de ADN para corroborar si es que entre ellos estaba el del comunicador.

“Si está vivo que aparezca y si está muerto entonces que le entreguen los restos a los papás para que no se siga viviendo en esta impunidad”.

La protesta la realizaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde con máscaras de Gabriel Manuel exigieron conocer los avances del caso.

En esta protesta participaron sus compañeros del gremio, así como amigos y familiares, pero también estuvieron presentes los señores Juan Fonseca Aguirre y Candelaria Hernández Ramos, padres de Manuel Fonseca Hernández. 

***

¿Quién es Gabriel Fonseca?

Cuco es la historia de un niño que quiso ser periodista.

No había terminado la secundaria, pero Manuel Gabriel necesitaba trabajar para llevar dinero a su casa y consiguió un trabajo de limpieza en casa de Araceli Shimabuko, una periodista de su pueblo.

Araceli lo sacó de limpiar y lo puso a repartir la revista Paisajes, que ella dirigía. Todos los días tomaban un taxi desde su colonia hasta el centro. Mientras ella reporteaba, él repartía las suscripciones de la revista en oficinas de gobierno. Era lo más cerca que alguna vez había estado de esos mundos: los interiores y el tras bambalinas del Palacio de Gobierno, una mirada de lejos al Alcalde, alguna rueda de prensa a la que acompañara a Araceli. El Secre de Araceli, lo llamaban funcionarios y periodistas.

Después de trabajar comían algo o se encontraban con otros reporteros. Manuel Gabriel estaba fascinado. Se hizo amigo de los periodistas de Acayucan, un municipio de 83 mil habitantes en el sur de Veracruz. No faltaba el que lo llevara a cubrir un accidente de tránsito, un incendio o una riña. Manuel Gabriel supo de inmediato que le gustaba el mundo de la noticia, y más el de la nota roja.

Empezó a ayudar a amigos periodistas a reunir información, a hacer visitas al Ministerio Público, a tomar fotos. Un día llegó a su casa con un periódico en la mano. Sus papás y su hermano Ricardo no lo podían creer: Manuel Gabriel, que en casa llamaban José y en el medio periodístico alguien bautizó como Cuco, había publicado una nota. Era un reportero de 16 años.

Desde esa primera vez su papá le pidió que tuviera cuidado con lo que publicaba, que no se metiera en problemas.

De algún lado sacó una cámara vieja de rollo. Tomaba fotos, llevaba el rollo a revelar y desde un cibercafé enviaba las fotos y la información a alguna de las revistas en las que empezó a trabajar.

Un día llegó a el Diario de Acayucan. Pidió hablar con el dueño. No quería tratar con nadie más. Marcos Fonrouge, jefe de redacción, lo atendió. Había escuchado hablar de él, lo había leído. Cuco quería trabajo y había un puesto de reportero policiaco. El trabajo era suyo.

Peleas de borrachos, hombres golpeadores, choques, eran las notas que cubría Cuco. “Todas le daban orgullo”, dice Fonrouge. Buscaba la exclusiva día y noche, la presumía. “Amiguita, tengo la exclusivita”, le decía a sus compañeras reporteras cuando se las encontraba. Pasaba las noches en los cuarteles policiacos o en el Ministerio Público para ganar la nota. Llegaba a casa en la madrugada.

Algunos días, recuerda Don Juan, su papá, sólo iba a cambiarse de ropa después de una visita a la morgue, para quitarse el olor a cadáver. Otras veces lo veían en casa hasta la madrugada. “Llegaba cuando estábamos todos dormidos a la 1h, 2h de la mañana. Nos traía memelas o empanadas y nos levantábamos todos a cenar”, dice su hermano Ricardito. “Nos contaba que había visto muertos o accidentes”. Contaba, cuenta. Llegaba, llega. Fue, es. Todos los que hablan de Cuco cambian los tiempos verbales. Cuco era, no: Cuco es.

A Cuco le gustan los muertos. En una ocasión su jefe lo mandó a cubrir una reunión social de abogados y Cuco regresó con una fotos tan malas que Fonrouge supo que era su forma de decirle que no lo volviera a enviar a cubrir eventos que no fueran policiacos.

Después del Diario de Acayucan, Cuco se fue a El Mañanero, un nuevo diario con cinco reporteros y una circulación de 3 mil ejemplares. Dejó la cámara de rollo por una digital. Se la enseñaba al que quisiera verla y al que no también.

El sábado 17 de septiembre de 2011 era su día de descanso. En la mañana jugó cartas con su hermano. Cinco pesos la tirada. Ese día no tuvo suerte en el juego del burro empachado. Perdió.

Ricardito se fue a jugar futbol y Cuco a las oficinas del Mañanero a cobrar. Platicó con su jefe unos minutos, le dijo que iba a comerse unos tamales por ahí. Cuco siempre estaba listo para una fiesta.

Esa noche no llegó a dormir. Su papá salió a buscarlo. No lo encontró. En el periódico se quedaron esperando sus notas del domingo. Nunca llegaron. Su teléfono enviaba directo al buzón.

El lunes su padre fue al periódico a preguntar. Los periodistas empezaron a movilizarse. Un grupo fue a buscarlo a un pueblo vecino donde se rumoraba había ido a una fiesta. Ni rastro de Cuco. Otro grupo se reunió en una heladería a tomar decisiones, uno de ellos llamó al subprocurador y presentaron una denuncia. Empezaron las pesquisas: que si alguien lo vio en el parque con un amigo el sábado por la noche, que otro dijo que estuvo en el forense, que si un testigo vio cómo lo subían a un auto junto con un tortero, que si no era tortero sino hotdoquero. Rumores. Rumores. Investigaciones judiciales. Más rumores. Nada contundente.

El Mañanero tiene como política no publicar notas de grupos delictivos que pongan en riesgo a sus empleados. Cuco no publicó nada comprometedor. Quizá vio algo que no debió ver. Quizá no iban tras él. Quizá abrió la boca de más. Quizá se juntó con alguna mala compañía. Más rumores. 

Galia García Palafox

 http://www.nuestraaparenterendicion.com/tuyyocoincidimosenlanocheterrible/index.php/component/k2/item/84-manuel-gabriel-fonseca-hernandez#.VgWijo-qqko

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.