*

Jueves 27 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

UV, sede de coloquio sobre investigación en representaciones sociales

Estado   /   
E-consulta  |
 Viernes, Octubre 23, 2015

Tratarán problemáticas en torno a la educación, medio ambiente, salud, participación ciudadana, comunicación y los medios, entre otros

El III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales, cuyo lema es “Retos y desafíos para el México de hoy. Ciudadanía, conflicto y cambio social”, se realizará los días 28 y 29 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV), con actividades que iniciarán a las 9:00 horas.

Este ejercicio académico es organizado por la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y el Centro Mexicano de Representaciones Sociales (Renirs-Cemers), junto con la UV –a través de los centros de Estudios de Opinión y Análisis, de Estudios de Género; los institutos de Investigaciones en Educación, y de Psicología y Educación; las facultades de Antropología y Psicología, región Xalapa, y Psicología y Ciencias y Técnicas de la Comunicación, región Veracruz-Boca del Río.

Se desarrollarán 17 mesas de trabajo y cuatro simposios, en los que se presentarán alrededor de 100 resultados de investigación en temáticas y problemáticas variadas, tal es el caso de: educación, cambio y problemas ambientales, salud, participación ciudadana y democracia, medios de comunicación, por mencionar algunos. Todas ellas vistas desde los marcos teóricos de las representaciones sociales.

Como parte del Coloquio habrá dos conferencias magistrales: Annamaria Silvana de Rosa, de la Universidad de Roma La Sapienza, hablará de “El psicoanálisis, su imagen y su público a más de 50 años. La ópera prima en la era de las redes sociales”; Patrick Rateau, de la Universidad de Nîmes, Francia, participará con “Representaciones sociales: el peso de las normas. La sustitución como estrategia para el cambio del comportamiento”. La primera inaugura los trabajos y la segunda los clausura.

 

Una teoría del sentido común

Disciplinas de las ciencias sociales como la antropología, historia, comunicación, pedagogía, sociología, ciencias políticas y psicología social han incorporado en sus investigaciones este enfoque teórico (representaciones sociales). Lo anterior abre puentes comunicativos entre los lenguajes propios de cada una, al tiempo que generan la óptica para una comprensión más profunda de los procesos y fenómenos del pensamiento social y las prácticas derivadas de ello en los grupos sociales.

Para Alfredo Guerrero Tapia, profesor-investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de la Renirs-Cemers, las presentaciones sociales “son esquemas mentales colectivos –no personales–, a partir de los cuales los grupos dentro de la sociedad perciben los objetos de la realidad y en función de ello se conducen. Se le ha definido como una teoría del sentido común”.

Si bien los medios de comunicación juegan un papel importante, las representaciones sociales surgen a partir de la interacción que tienen las personas sobre los objetos de la realidad. “Son traducciones que hacen a un lenguaje común, para entender sucesos novedosos que ocurren en la sociedad o sucesos que en ocasiones son abstractos”.

Este enfoque teórico sirve para comprender lo que ocurre en la sociedad, toda vez que la gente actúa en función de lo que percibe. Ello explica sus prácticas alimentarias y educativas, su actitud frente a la política, al medio ambiente, entre muchos temas más, explicó Guerrero Tapia.

“Hoy en día el desarrollo de las representaciones sociales tiene una transversalidad. Es interdisciplinaria y se hacen estudios desde la antropología, la sociología, las ciencias de la comunicación. Ha impactado, porque trabajamos un fenómeno que es complejo. Justamente en el Coloquio se presentarán investigaciones de varias disciplinas.”

De acuerdo con el investigador, en el país se vive un momento “si no de colapso, sí previo a él” en varias áreas como el medio ambiente, el transporte y la seguridad. Ello coloca a la sociedad en un momento de transición que desde el punto de vista del entrevistado no se sabe cuál será el rumbo.

Un ejemplo es, dijo el investigador de la UNAM, el difícil panorama que hay en materia política, concretamente en el hecho de regenerar la confianza de la sociedad. “La confianza se da cuando hay un soporte en la vida cotidiana y yo creo que eso está roto, y con las instituciones más”.

Pero al estado de cuasi colapso se le añade un reto más: la utilización del conocimiento e investigaciones que se generan por la comunidad científica, para generar políticas públicas. En otras palabras, la colaboración entre la academia y el Estado. “Ese divorcio se ha acentuado”.

No obstante, aclaró Guerrero Tapia, todo colapso abre un conjunto de oportunidades. Es más, hay fenómenos como las redes sociales (virtuales) que implican un reto para todas las disciplinas, pues “no las hemos comprendido bien”. Se trata de fenómenos nuevos y vertiginosos.

“En redes sociales están ocurriendo cosas muy interesantes que escapan de los modelos teórico-comunicativos, así como de psicología social. Investigarlas es sumamente importante porque son los nuevos fenómenos comunicativos. No los entendemos bien, porque son muy novedosos, pero claro que ahí también se construye ciudadanía. Yo estoy convencido de eso. Y las nuevas generaciones nacen con estas formas.”

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, coordinadora de la Especialidad en Estudios de Opinión del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, destacó que lo importante es saber cómo entender y usar la teoría de las representaciones sociales, “sobre todo para poder tomar decisiones y comprender por qué la gente piensa como piensa, habla como habla, por qué actúa y qué sentimientos, emociones y aptitudes tiene frente a esos problemas”.

La profesora-investigadora de la UV hizo una atenta invitación a la comunidad académica y estudiantil, interesada en la teoría de las representaciones sociales, para que asistan a este ejercicio académico. La entrada es abierta a todo público.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.