La Diabetes, debería estar considerada como uno de los males de este siglo, en virtud de ser la segunda causa más importante de muerte en México después de las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con las declaraciones emitidas este Lunes 9 de Noviembre en un céntrico café de Xalapa por parte del Médico Internista Armín Arronte Gómez, Coordinador de Salud de la Organización Política Alianza Generacional, el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Por su parte Sharzy Molina Guizar, Coordinadora General de la Unidad de Investigación Sociedad de Metabolismo y Corazón (Someco), dio a conocer que en el mundo, existen actualmente 387 millones de personas con diabetes, sin embargo, para el año 2035 esta cifra aumentará a 592 millones, peor aún, se considera que el 3% de las personas con Diabetes desconocen sobre su enfermedad.

Por otra parte, La OMS, prevé que las muertes por Diabetes se dupliquen para el año 2030; actualmente se le considera la principal responsable en el mundo de ceguera, amputaciones no traumáticas, Insuficiencia Renal, y Enfermedades Cardiovasculares (Infarto al Corazón e Infarto Cerebral).

Tomando en cuenta que la actividad física puede reducir la glucosa en la sangre hasta 24 horas o más después de hacer ejercicio, y en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” (14 de Noviembre), la Sociedad de Metabolismo y Corazón (Someco) en Coordinación con la Organización Política Estatal Alianza Generacional, estaremos llevando a cabo a las 7:30 horas de este Domingo 15 de Noviembre, la Primera Gran Carrera Atlética de Concienciación “Corramos por una vida sin diabetes 5 y 10k”.

La prueba de 10 kilómetros varonil y femenil dará inicio a las 7:30 horas; mientras que la de 5 kilómetros será las 8:00 horas. El lugar de salida y meta será en el Asta Bandera y ambas pruebas se correrán por el Boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad y puerto de Veracruz.

La inscripción tendrá un valor de 300 pesos, que cubrirán la entrega de una medalla conmemorativa de esta Primera Gran Carrera Atlética a todos los corredores que, con el número oficial lleguen a la meta, y dentro del tiempo de una hora y 30 minutos siguientes al inicio. Además, la inscripción incluye el Kit del Participante que contiene: Playera, Número y Cuponera,

Para la prueba de 10 kilómetros en sus ramas varonil y femenil, los premios serán repartidos de la siguiente manera:

1er. Lugar: $1,000.00 y un Check Up de Hospitales Covadonga con un valor aproximado de $3,500.00

2° Lugar: $500.00

3er. Lugar $300.00

Para la prueba de 5 kilómetros en las ramas varonil y femenil:

1er. Lugar: $500.00 y un Check Up de Hospitales Covadonga con un valor de $3.500 pesos aproximadamente.

2° Lugar: $300.00

3er. Lugar: $150.00.

Las inscripciones iniciaron a partir del Lunes 19 de Octubre en cuatro sedes:

Veracruz: Someco, localizada en 2 de Abril 80, entre Ignacio de la Llave y Altamirano; con horarios de Lunes a Viernes de las 8:00 a las 17:00 horas.

Groshi Express: de Lunes a Domingo de las 17:00 a las 22:00; Sucursal Urano 38 Esquina Pista (entrada al Hípico). Sucursal Garzón Cossa 458, entre Martí y Costa Verde, colonia Reforma; Sucursal Norte Bulevar Rafael Cuervo S/N, colonia Playa Linda, Plaza Corales Local M-02.

Xalapa: Yak Adventures: Pípila 153 casi esquina con Avenida Américas, horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas.

DF: Centro Médico La Raza IMSS, Servicio de Hemodinamia (sótano del hospital de especialidades) Eje 1 Poniente Calzada Vallejo) Delegación Azcapotzalco.

Toluca: Torre Médica Florencia, Paseo Vicente Guerrero 203 planta baja, consultorio 18, colonia Morelos. (Los primeros lugares de Toluca también recibirán un Check Up Cardiovascular).

También puede inscribirse en línea: www.carrerasomeco.com

Face Book: SOMECOMX

No se la pierda; la Sociedad de Metabolismo y Corazón (Someco), Unidad de Investigación Clínica con 9 años de trayectoria en Veracruz y la Organización Política Estatal Alianza Generacional lo invitan a correr por una vida sin Diabetes.

dere.cancela@gmail.com