Veracruz, Ver.- Pedro Juan Muñoz Villa cumplió más de 31 años de trabajar como cartero en la ciudad de Veracruz este 12 de noviembre.

La fecha quedará grabada en su memoria puesto que Pedro Juan decidió jubilarse y dejar a compañeros y recuerdos en el centro de atención ubicado en la plaza de la República.

Pedro Juan recordó que su padre, quien también fue empleado del Servicio Postal Mexicano, lo metió a trabajar a la oficina de Correos el 1 de marzo de 1984 cuando tenía la edad de 20 años.

Muñoz Villa destacó que desempeñarse como cartero representa uno de los trabajos más nobles que existen en el mundo laboral.

”Tengo 31 años de servicio, estoy a punto de jubilarme, aparte de ser un buen servicio, es muy grato para mí haber estado en esta oficina de Correos y, bueno, esperamos que los jóvenes que se queden le echen todas las ganas y los kilos porque es uno de los trabajos más nobles”, expresó.

El entrevistado dijo que comenzó a repartir correspondencia cuando los límites de la ciudad llegaban a la avenida Miguel Ángel de Quevedo, llamada Circunvalación en el pasado, y cuando la orilla de Boca del Río era la Vía Muerta.

Pedro Juan comentó que el reparto de la correspondencia en ese entonces lo realizaba a pie o en bicicleta.

Sin embargo, la ciudad creció y el reparto de cartas, recibos, estados de cuenta y documentos se comenzó a realizar transportándose en motocicletas.

Muñoz Villa indicó que le tocó vivir la transición del reparto de cartas a la entrega de recibos, estados de cuenta y documentos, pues las primeras dejaron de enviarse en un importante porcentaje debido al Internet.

”Antes llegaba mucha correspondencia personal, de repente llega correspondencia personal, pero por cuestiones de cobro”, agregó.

El entrevistado dijo que las zonas donde repartió correspondencia fueron la zona Centro, las colonias Zaragoza, 21 de Abril, Unidad Veracruzana y Playa Linda.

Por último, Pedro Juan Muñoz Villa se dijo satisfecho de que el trabajo de cartero le haya dado los recursos necesarios para que sus hijos cursaran los estudios universitarios. 

Avc