Coatzacoalcos, Ver.- La directora de Asuntos Religiosos, Gladys Casas Salazar, informó que en este año 20 familias de escasos recursos han solicitado apoyo al gobierno local para repatriar cuerpos de personas que murieron en Estados Unidos o en entidades federativas ubicadas al norte de la República Mexicana.

En entrevista, la funcionaria municipal comentó que los fallecimientos se registraron por enfermedades, accidentes en el trabajo o durante el viaje de regreso a sus lugares de origen.

Detalló que la mayor parte fueron repatriados de Estados Unidos, pero hay personas cuyos cuerpos fueron traídos de estados como Tamaulipas y Baja California, en la zona fronteriza con la Unión Americana.

“Las familias de escasos recursos han buscado el cobijo del gobierno municipal, principalmente porque el trámite llega a ser costoso, superior a los 20 mil pesos en su traslado y repatriación del cuerpo”, abundó.

Casas Salazar precisó que más de la mitad de las personas repatriadas eran hombres cuyas edades van de los 40 a los 50 años, varios de ellos jornaleros.

Durante el año pasado, recordó, fueron apoyadas 25 familias que pedían apoyo para traer a sus seres queridos de vuelta.

“En comparación con el año pasado que tuvimos alrededor de 25 casos, en esta ocasión han sido más cuerpos repatriados, desafortunadamente es en el último trimestre del año cuando aumentan más las repatriaciones porque muchos mexicanos en su intento de regresar a sus localidades de origen, mueren en el trayecto”, lamentó.

Gladys Casas reveló que las familias apoyadas no sólo son de Coatzacoalcos, sino también de Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital. 

Avc