Coatzacoalcos, Ver.- Miles de personas en el sur de Veracruz se quedarán sin empleo al cierre del año debido al inicio de las operaciones del complejo Etileno XXI y la falta de obras de infraestructura, advirtió el dirigente de la Unión de Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coatzacoalcos, Ramón Ortiz Cisneros.

En entrevista, el líder sindical dijo que sectores como el del transporte están a la espera del inicio de obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la ampliación de la carretera Costera del Golfo, la segunda etapa del bulevar a Barrillas, la rehabilitación de las escolleras de Villa Allende, entre otras.

Recordó que los proyectos mencionados fueron anunciados desde principios de año por la SCT y la Administración Portuaria Integral (API); sin embargo, aún no han iniciado los trabajos.

“Lo fuerte que era etileno sigue recortando dos mil personas por mes y en enero van a quedaron cuatro mil trabajadores, entonces ¿qué van a hacer todos esos trabajadores? Toda esa gente que laboraba para etileno transportista éramos 600 transportistas, ahorita no tenemos más que el 20 o 30 por ciento”, expresó.

Ortiz Cisneros dijo que algunos de los transportistas de la CTM han logrado emplearse al prestar sus servicios al ayuntamiento de Coatzacoalcos.

No obstante, insistió en que las obras importantes como la ampliación de la carretera federal 180 no han arrancado pese a que la SCT falló a favor de una empresa foránea. Además, todavía no inicia el acarreo de material para las escolleras de Villa Allende. En tanto, la segunda etapa del bulevar a Barrillas sigue en el tintero.

En el caso de Villa Allende, estimó una inversión de 80 millones de pesos así como el empleo para más de 150 trabajadores.

Ramón Ortiz pidió a la SCT que las obras en el sur de Veracruz sean otorgadas a empresas locales y no foráneas, debido a que éstas en ocasiones dejan inconclusos los trabajos y se van sin pagar a los contratistas y proveedores.

Avc