Los narcotraficantes mexicanos ganan hasta 2 mil millones de dólares al año con la venta de estupefacientes al menudeo, y con esos recursos podrían crear negocios más grandes y mejor pagados que los de las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes), revela un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto titulado El problema de drogas en las Américas: Estudios. La economía del narcotráfico, el organismo internacional compara los datos de los libros contables confiscados a los cárteles con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

La metodología del estudio considera como empresas a las llamadas plazas, es decir, a las ciudades o regiones que dominan los distintos grupos de narcotraficantes.

El número  de empleados que los narcotraficantes tienen en cada plaza, va de los 61 hasta los 600 y sobornan entre 109 y mil personas.

El estudio indica que 99 por ciento de las empresas mexicanas tiene en nómina menos de 50 empleados. En el comparativo de empleados internos regulares, cada plaza tiene más empleados que la mayoría de las empresas mexicanas.

Los narcotraficantes ofrecen ingresos más atractivos, incluso a los empleados de más bajo nivel, los cuales llegan a ganar mil 650 dólares al mes, es decir, 1.3 veces el salario de un trabajador promedio mexicano.

Los cárteles no exigen una preparación académica para desempeñar las actividades, pues un simple halcón gana más que un trabajador del sector formal y los operadores de plaza les superan en sueldo.

El narcotráfico es un negocio tan exitoso que deja dinero para pagar grandes sobornos a funcionarios gubernamentales.Pese a que los sobornos son pocos, superan los gastos de la nómina de sus empleados de plaza.

Según el estudio, los cárteles mexicanos son más generosos que los que operan en ciudades de Estados Unidos como Chicago y Washington, pues los salarios de sus empleados superan a los de sus competidores del norte.

Para ver el estudio completo, da click aquí:

https://drive.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.cicad.oas.org/drogas/elinforme/informeDrogas2013/laEconomicaNarcotrafico_ESP.pdf