Xalapa, Ver.- En la entidad veracruzana hay 133 mil 775 niños trabajadores, informó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, quien desestimó la cifra al señalar que han disminuido el número en relación a otros años.

En su comparecencia, al responder al perredista Jesús Velázquez Flores, afirmó que en el 2011, según el INEGI, había 139 mil 695 niños laborando.

Dijo que en 4 años se redujo en un 5 por ciento dicho número de menores laborando, “Más de 6 mil niños ahora están en las escuelas”.

Reconoció la dificultad de reducir el trabajo infantil “Evidentemente todavía tenemos niños trabajando en la calle, pero el esfuerzo de disminuir en 5 por ciento lleva a más de 5 mil niños a las escuelas”, afirmó.

Ejemplificó que a nivel nacional Veracruz ocupa el lugar 28, siendo el Estado uno de los de menor participación infantil.

“Las acciones que hemos llevado a cabo han logrado esto, disminuyendo en 5 posiciones a Veracruz para que hoy sea uno de los cinco estados de la República con menor tasa de ocupación infantil”, insistió el secretario.

Mencionó que en cuanto a las acciones para erradicar este problema se realizaron 10 foros de sensibilización para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

También, afirmó, sesionó el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento en la Previsión y Erradicación en el Trabajo Infantil en la Industria, firmando varios convenios para ello, verificando que los establecimientos que tienen permisos se respeten los derechos de los niños.

“Una de las verificaciones es precisamente que el niño esté en la escuela. También participamos en un evento realizado en Emiliano Zapata con la finalidad de dar a conocer a los niños sus derechos, el evento se llamó Ciudad de los Niños”, detalló.

Por último, en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, se llevó a cabo el Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Dijo que por dichas acciones la Secretaría federal de Trabajo entregó el premio "México sin trabajo infantil" MEXSTI 2015 al gobierno de Veracruz. 

Avc