Los Pumas de la UNAM  vencieron por la mínima diferencia a los Tiburones Rojos de Veracruz, quienes cerraron en este partido, su participación en el Apertura 2015 de la Liga MX.

Este domingo, en la vuelta de los cuartos de final, jugada en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el tanto del encuentro fue obra de Fidel Martínez al minuto 8.

Lo más criticado del partido fue el arbitraje de Roberto García, auxiliado por Marvin Torrentera y Miguel Flores en las bandas, y Telly Saldívar como cuarto asistente, quienes afectaron al cuadro jarocho, al no sancionar un fuera de lugar en la jugada del tanto local, además de no cobrar un penal claro a favor de los escualos, por una mano de Gerardo Alcoba.

El partido

Apenas al minuto 4 una combinación de Juan Albín con Julio Furch generó la primera de peligro; el argentino llegó a línea de fondo para lanzar un centro raso al corazón del área, que Juan Albín conectó, exigiendo a la zaga local a sacar la pelota de la línea de gol.

Para el minuto 9 llegó la respuesta de los universitarios con un centro de Ismael Sosa por la derecha, que llegó a segundo poste para que Fidel Martínez firmara el 1 por 0, que igualaba también el marcador global, pese a disparar al marco en posición de fuera de juego, el cual no fue juzgado por la cuarteta arbitral.

Los escualos siguieron frontales al frente, buscando con un disparo de larga distancia de Daniel Villalva, que se fue apenas arriba de la portería local al minuto 9.

Al 21 los escualos avisaron de nueva cuenta, con una volea dentro del área de Leobardo López, que el defensa Gerardo Alcoba desvío con la mano de manera deliberada, sin que el silbante Roberto García sancionará la pena máxima. En una segunda jugada, Fernando Meneses recortó por la derecha dentro del área, sacando un disparo que se fue encima del marco.

Edgar Hernández hizo gala de sus reflejos al minuto 22, tapando abajo con los pies una llegada peligrosa de Javier Cortés, quien pretendía meter la bola en la base del poste izquierdo del guardameta jarocho.

Julio Furch pisó terreno peligroso recibiendo una diagonal por la derecha al 29, rematando cerca del manchón penal y estrellando el esférico en la defensiva.

Corría el minuto 32 cuando Daniel Ludueña encontró posición de disparo cerca del área veracruzana, exigiendo una espectacular estirada de Edgar Hernández, que envió el balón hacia tiro de esquina.

Hernández lució de nuevo bajos los tres palos al 40, atajando una media vuelta de Eduardo Herrera dentro del área, para que después Emmanuel García complementará el trabajo defensivo gracias a una gran barrida que frenó el contrarremate.

Así llegó el descanso

La segunda mitad inició con los escualos buscando el área local, Julio Furch se levantó en el área chica felina al 51, para meter un cabezazo que apenas pasó por un costado.

Al 62 Daniel Villalva probó desde fuera del área tras una buena diagonal de Jesús Paganoni, aunque su envío fue contenido por el arquero Miguel Palacios.

Los locales tuvieron una clara al 63, con un remate de cabeza de Fidel Martínez, que se estrelló en el palo derecho del marco jarocho.

Edgar Hernández se convirtió en clave del encuentro luego de es grandes acciones en un par de minutos. Primero sacó un manotazo a mano cambiada volando sobre su palo izquierdo, frenando un remate de Daniel Ludueña que a punto estuvo de colarse al ángulo izquierdo.

Un minuto después, Hernández reaccionó a corta distancia tras un desvío de Anibal Zurdo en su propia área, que logró desviar el portero a tiro de esquina. En el cobro del córner, Hernández oro de nueva cuenta reaccionando para mandar la pelota al poste y afuera.

Los porteños reaccionaron de nueva cuenta al 79, con un gran centro de Daniel Villalva por la derecha, que se paseó por el área chica de los felinos, sin que llegara el remate a gol.
El propio Villalva condujo por el centro de la cancha al 85, sacó un disparo cerca de la media luna, que se fue cruzado de la portería.

El equipo jarocho cerró encima de la cabaña local, con centros al área que complicaron a la defensa universitaria, sin que los jarochos pudieran concretar el tanto que les diera la calificación a las semifinales del torneo.

Alineaciones:

Pumas.- Miguel Palacios, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Marcelo Alatorre, Luis Fuentes, Javier Cortés, David Cabrera, Daniel Ludueña, Fidel Martínez, Víctor Sosa y Eduardo Herrera.

Tiburones Rojos.- Edgar Hernández, Leobardo López, Rodrigo Noya, Emmanuel García, Jesús Paganoni, Gabriel Peñalba, Alan Zamora, Fernando Meneses, Daniel Villalva, Juan Albín y Julio Furch.

Cambios:

Pumas.- Alejandro Castro por Javier Cortés (57), Dante López por Ismael Sosa (75) y Matías Britos por Eduardo Herrera (80).

Tiburones Rojos.- Edgar Andrade por Fernando Meneses (54), Anibal Zurdo por Juan Albín (70) y Óscar Vera por Alan Zamora (75).

Amonestaciones:

Pumas.- Darío Verón (56), Marcelo Alatorre (70), Miguel Palacios (89) y Dante López (90).
Tiburones Rojos.- Julio Furch (35) y Gabriel Peñalba (56).