Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará que se respeten las garantías de las personas que regresen de los Estados Unidos durante el mes de diciembre.

El coordinador de la oficina foránea de la CNDH en Coatzacoalcos, Antonio Vázquez Castañón, informó que a través del programa “Contigo a Casa” se brindará la atención a los connacionales que retornen de la Unión Americana hacia la República Mexicana.

Detalló que se realizarán visitas a las terminales de autobuses y aeropuertos, de tal forma que se oriente a quien así lo necesite o se reciba alguna queja.<br />

“Hemos detectado en otros años que nuestros paisanos procedentes de Estados Unidos llegan a Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Puebla, porque son los estados de donde más mexicanos llegan a emigrar y es en donde se pueden presentar algunos abusos”, abundó.

Vázquez Castañón expuso que en el caso de Veracruz, las personas que emigran cuentan con VISA.

Sin embargo, reiteró que la CNDH estará al tanto de esa situación para hacer su traslado más seguro.

Cuestionado acerca del flujo de migrantes centroamericanos, el funcionario consideró que éste disminuirá en la temporada decembrina.

Explicó que muchos de los indocumentados ahora prefieren quedarse con sus familias en lugar de sortear el viaje cuando baja la temperatura.

“El flujo migratorio baja considerablemente en esta época y prefieren pasar estas fechas con sus familiares en sus lugares de origen como Honduras, El Salvador y Guatemala”, expuso. 

Avc