Xalapa, Ver.- La actividad pesquera disminuyó 70 por ciento en el estado, y a la par se redujo el número de pescadores y acuacultores al pasar de 38 mil a 31 mil productores y pescadores, reconoció el director de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rafael Cruz Hernández.

“Teníamos un padrón de 38 mil pescadores y según el último censo que hicimos el año pasado bajó un promedio de un 20 por ciento; estamos hablando de 7 mil productores menos”.

Además, en cuanto a las embarcaciones dijo que también hay menos pues el mantenimiento de estos resulta caro para los pescadores que, al ver disminuida su actividad, también ven mermas en sus ganancias.

“Los compañeros pescadores andan mal económicamente; por el mal tiempo no pueden pescar y luego les cae la veda y la captura ha sido muy disminuido”.

Cuestionado sobre las razones de la crisis que enfrentan los pescadores, el funcionario indicó que por un lado es la veda que se mantiene en varias especies, además de la baja en los precios del petróleo que han generado menor recursos destinados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el apoyo de los pescadores.

“Nos ha afectado mucho la baja en el precio del petróleo porque Pemex les da recurso a los pescadores, les da incentivos y ellos se ayuda de esta manera”.

Cruz Hernández añadió que este año se logró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destine 60 millones de pesos a los pescadores, pero indicó que para los más de 31 mil que hay en el estado recibirán apenas 7 mil pesos.

“Los pescadores libres no tienen acceso porque no tienen los permisos correspondientes y está calculado que cada uno reciba 7 mil pesos, que les sirve para siete despensas en Chedraui”. 

Avc