Xalapa, Ver.- La cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida, reportan 22 mil 785 casos de Sida y VIH acumulados de 1983 a 2015, sin embargo existe un subregistro con la intención de ocultar la gravedad de la enfermedad en Veracruz y el país, alertó Patricia Ponce Jiménez, Integrante del Grupo Multisectorial VIH–Sida.

De acuerdo a lo datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de (Censida), al 13 de noviembre del 2015, este año se detectaron 282 casos nuevos, sin embargo la activista señala que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) se registran entre 100 y 120 nuevos casos mensualmente.

“Yo no sé por qué están maquillando las cifras, o las están ocultando, pero el registro que nosotros tenemos mensual en todos los Capasits del estado es éste, si lo sumas al año son más de mil casos nuevos de VIH- Sida”, dijo.

En el marco del “Día mundial del Sida 2015, los datos oficiales ubican a Veracruz como el tercer lugar en incidencia, con 16 mil 850 hombres y 5 mil 913 mujeres portadores del virus VIH y desarrollares de enfermedad Sida.

De acuerdo a la estadísticas, en los últimos cinco años se han registrado 4 mil 916 nuevos casos, aunque la incidencia ha disminuido, de pasar de 700 nuevos diagnósticos en 2010, a solo 282 casos este 2015, pero las cifras son dudosas en opinión de la activista, quien alertó que los registros reales de los centros ambulatorios donde se han realizado más de 80 mil pruebas rápidas de VIH, no concuerdan con las cifras oficiales.

Ante este panorama, la activista señaló que se hace urgente destinar mayores recursos al combate de esta enfermedad, para atender las necesidades de los enfermos.

Veracruz se enfrenta a dos problemas: los recursos que se destinan al programa estatal de VIH–Sida, por parte del estado son insuficientes –apenas 40 millones de pesos de los 90 millones que se solicitaron y fueron aprobados en 2014-, y los recursos federales que llegan al estado son desviados o no son entregado a su destino.

Calculó que del total de recursos federales destinados a Veracruz para prevención y atención al VIH-Sida, ni siquiera el 50 por ciento ha bajado para su real aplicación y desde 2011 hay un déficit en la entrega de los recursos que llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Eso hace que los recursos no sean suficientes para enfrentar una epidemia del tamaño que la tenemos”, lamentó

Para lograr paliar esta problemática, Ponce Jiménez calculó que el Congreso local necesitaría destinar por lo menos 150 millones de pesos para atender todas las necesidades de infraestructura y medicamentos.

Enumeró que es necesaria la construcción de Capacits en Los Tuxtlas, Pánuco y Cosamaloapan, pues actualmente la infraestructura es insuficiente: “Tenemos que ampliar los Capasits existentes, mejorar la infraestructura, además requerimos de más personal, mobiliario y aumentar los talleres de capacitación y sensibilización”, dijo.

Una de cada tres personas con VIH no conoce su diagnóstico

De acuerdo al documento “Panorama de la respuesta nacional del VIH 2015”, de Censida, una de cada tres personas con VIH no conoce su diagnóstico.

El 95 por ciento de los casos de VIH son resultado de relaciones sexuales no protegidas, dos por ciento se produjeron por vía sanguínea, dos por ciento por transmisión perinatal y menos del uno por ciento por el uso de drogas inyectables.

La tasa de incidencia acumulada de todo el país, en el periodo 1983-2015, fue de 195.0 casos por cada 100 mil habitantes (figura 3). Las cinco entidades con las tasas más elevadas fueron: Distrito Federal (421.7), Yucatán (316.6), Campeche (303.9), Quintana Roo (294.7) y Veracruz (284.6).

El documento señala que en México una de cada tres personas con VIH no conoce su diagnóstico, y de las personas diagnosticadas en la Secretaria de Salud en el 2015, el 37.6 por ciento y el 44.2 por ciento de las mujeres y hombres respectivamente recibieron un diagnóstico tardío.

Según esta estadística, Veracruz es el tercer estado con mayor incidencia de VIH y Sida en mujeres, con el 26 por ciento de los casos acumulados.

Los datos

Veracruz tercer lugar en casos acumulados de Sida

Segundo en VIH

Segundo lugar en mortalidad por Sida

Segundo lugar donde nacen más niños con VIH por contagio perinatal

Tercer lugar en casos acumulados de mujeres con VIH y Sida

Avc