Xalapa, Ver.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Namiko Matzumoto Benítez, informó que tres de los periodistas agredidos por policías estatales durante el desalojo a pensionados realizado este miércoles en Plaza Lerdo, decidieron interponer las denuncias correspondientes.

Dijo que se trata de periodistas a quienes los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidieron realizar su trabajo, incurriendo en restricciones ilegitimas a la libertad de expresión.

“El punto aquí es que hay un protocolo de actuación para los servidores de Seguridad Pública y que ustedes deben tener toda la libertad y las facilidades para cubrir sus trabajo, así sea un empujón o que te hagan de lado la cámara, son restricciones ilegitimas a la libertad de expresión”.

Y es que a decir de Matzumoto Benítez, el hecho de impedir que se consigne un hecho noticioso es considerado como una restricción al ejercicio de la libertad de expresión, e implica un delito por parte del servidor público que la cometa.

“Todo compañero que haya sufrido una restricción se inicia un procedimiento que queda en una solicitud de procedimiento sancionatorio del servidor público”.

Agregó que hasta el momento la SSP ha iniciado 50 procedimientos sancionadores administrativos internos a solicitud de la Ceapp.

“Sí han sido sancionados cuando se ha solicitado de parte de la Comisión el inicio de un procedimiento sancionatorio administrativo”, sostuvo la funcionaria estatal.

“La naturaleza y modalidad de la sanción corresponde al órgano disciplinario interno”.

Pese a lo anterior, recomendó a los comunicadores y comunicadoras agredidas presentar las denuncias correspondientes a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.

Avc