Xalapa, Ver.- Para el alcalde Américo Zúñiga Martínez el deporte y su promoción entre la población son elementos de enorme importancia para el desarrollo social, ya que además de ser una actividad física recreativa, promueve valores e incentiva el espíritu de competencia en la búsqueda de objetivos, aseguró el regidor Ignacio Eliezer Vásquez López.

Por lo anterior, era fundamental que la administración municipal atendiese la petición de la afición de rescatar el equipo de beisbol Chileros de Xalapa, un ícono de la capital veracruzana que impulsa el deporte entre la juventud desde hace décadas y constituye un ejemplo de trabajo en equipo, coordinación, solidaridad, disciplina, compañerismo y amistad.

El edil señaló que la afición xalapeña, dedicada y comprometida, merecía un equipo como la presente novena municipal, conformada por excelentes jugadores de probada experiencia capaces de coronarse como campeones en la Liga Invernal y buscar el boleto para clasificarse a la Serie Latinoamérica de Beisbol del 2017.

Pero además, refirió, los Chileros merecían tener un espacio digno en el que competir, por ello previamente se impulsó el rescate del Parque Deportivo Colón, reparando con el apoyo de personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y de la Dirección de Servicios Municipales los dugouts, las regaderas, los sanitarios públicos y los vestidores, construyendo rampas de acceso, pintando oficinas, restableciendo el servicio de agua, renivelando el campo y sustituyendo el drenaje pluvial de la cancha, el cual se encontraba completamente obstruido.

El encargado del equipo de Chileros, recordó que el estadio se encontraba en muy malas condiciones, con tuberías azolvadas, los conductos del drenaje completamente obstruidos, sin regaderas y con las puertas muy deterioradas, por lo que se decidió habilitar el recinto para que presente una mejor cara al recibir a la afición y los xalapeños cuenten con un espacio digno para disfrutar del rey de los deportes.

Vásquez López comentó que el munícipe ha programado una rehabilitación integral del Colón, pero primero se realizaron las obras básicas para poner a punto el estadio para la Liga Invernal.

Recordó que los Chileros son un equipo histórico que se presentó en la primera etapa de la Liga Invernal de Beisbol de Veracruz, en la década de 1950, cuando forjaron grandes rivalidades con los Pericos de Puebla y los Cafeteros de Córdoba. Su calidad les permitió firmar en 1955 un convenio de colaboración deportiva con los Gigantes de Nueva York, un equipo de Grandes Ligas.

Durante su existencia, el equipo contó con inolvidables peloteros de la talla de “Beto” Ávila, segunda base y un enorme bateador que jugó en los Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston y Bravos de Milwaukee, y es considerado como la primera gran estrella del béisbol mexicano que jugó en las Ligas Mayores.

También destacó la presencia de Martín Magdaleno Dihigo Llanos, originario de Matanzas, Cuba, quien fue un excelente lanzador y que por su trayectoria fue apodado “El Maestro” o “El Inmortal”.