*

Sábado 19 de Agosto, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, sombrío panorama económico para este 2016

Estado   /   
Eirinet Gómez  |
 Viernes, Enero 8, 2016

“Que podemos esperar este 2016, pues más depresión, más pobreza, y más desempleo", dijo Hilario Barcelata.

Xalapa, Veracruz.- Veracruz tiene un sombrío panorama económico para este 2016. Los altos índices de endeudamiento, el bajo precio del petróleo, el incremento en el gasto público, y la disminución de la inversión en obra pública, mermarán el desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes.

Hilario Barcelata Chávez, economista y fundador del Observatorio de Finanzas Públicas (OFP) de la UV,  analiza los elementos que mantendrán a Veracruz sumido en el desempleo, la pobreza, y el nulo crecimiento económico, este 2016.

El especialista, comienza por el tema de los adeudos.

“El 2015 fue un año difícil en términos financieros, y llegamos al 2016 con una deuda de alrededor de 115 mil millones de pesos, que va a crecer más durante este año”.

El nivel de endeudamiento en que ha caído la administración duartista, ha dado lugar a que el estado pague intereses por más 5 mil millones de pesos, “y eso ya maniata al gobierno para ejercer recursos”.

Aunado a esto, Barcelata Chávez considera que la reducción de más de 9 mil millones de pesos en inversión para obra pública -contemplado en el Presupuesto de Egresos 2016-, también limitará el desarrollo económico de la entidad.

“Pasamos de invertir 12 mil millones de pesos, a sólo destinar 3 mil millones de pesos para este año”.

El economista argumentó que la inversión en obra pública mueve la actividad económica: genera empleo, incentiva a las empresas prestadoras de servicios, alienta la compra-venta de insumo y materiales, y con ello genera derrama económica.

“Es un factor de efectos multiplicadores en toda la economía, y la reducción de más de 9 mil millones de pesos en este sector va a repercutir en la economía de todos”.

Otro aspecto que ensombrece el panorama financiero de Veracruz, dijo Barcelata Chávez, tiene que ver con el gasto corriente que -dentro del presupuesto de egresos del 2016- registra un incremento de 4 mil millones de pesos.

“La política financiera de Veracruz es muy extraña, contradictoria, irracional. Por un lado se reduce la inversión en obra pública y por otro lado se incrementa el gasto corriente, un gasto improductivo, que no genera mayor movimiento económico”.

Un elemento más que causará deterioro en el desarrollo económico de Veracruz, tiene que ver con el bajo precio del petróleo.

“El petróleo, que  es una actividad que mueve en gran medida a la economía veracruzana, pero debido a que el precio del hidrocarburo está deprimido; los efectos de  la reforma energética, no se verán en Veracruz”.

Hilario Barcelata dijo que en Veracruz se aportó por la reforma energética porque a partir de ella,  “iban a llegar empresas asociadas a la producción de petróleo y petroquímica”.

Sin embargo, pese a que la reforma energética ha sido aprobada,  los bajos precios del petróleo  han deprimió la economía en Veracruz.

Un elemento más que el economista pone en análisis tiene que ver con que  la disminución de la actividad económica, repercute en una menor recaudación de impuestos.

Entonces,  “resulta que también tendremos menos recursos recaudados, y  al final una reducción del gasto público porque no se cumplan las metas de recaudación de impuestos estatales”.

Y puso un ejemplo: Si no hay empleo, entonces no hay pago de impuesto a la nómina.

“Y ese es el principal recurso que tiene el estado para financiar su gasto público”.

“Que podemos esperar este 2016, pues más depresión, más pobreza,  y más desempleo, no se vislumbra que vaya a poder mejorar la situación”, dijo el fundador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Lorena García, universitaria a la que le arrancaron la vida

Estado

El lunes 24 de julio, familiares y amigos despidieron con flores a la joven universitaria en el Panteón Xalapeño. Tras 48 horas de agonía, Lorena, la joven baleada en el fraccionamiento La Pradera perdió la vida en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas.

Despiden con violines a Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Cultura

Música clásica interpretada por una flautista, un pianista y un violinista envolveron el ambiente del funeral de la fundadora del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, que falleció a los 92 años.

Los sueños de Mariano se asfixiaron en la caja de un trailer

Migrantes

Los sueños de Mariano López se asfixiaron en la caja del tráiler abandonado en Texas. "Platican que por allá es muy bonito, que les ha ido bien. Se fueron con la ilusión de hacer algo", dice su padre.

¿Pensando en viajar? Estos son los costos de las casetas en Veracruz

Estado

Si estás pensando en viajar por carretera en Veracruz, aquí te decimos cuánto cuestan las principales casetas de peaje.