*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz, sombrío panorama económico para este 2016

Estado   /   
 Viernes, Enero 8, 2016

“Que podemos esperar este 2016, pues más depresión, más pobreza, y más desempleo", dijo Hilario Barcelata.

Xalapa, Veracruz.- Veracruz tiene un sombrío panorama económico para este 2016. Los altos índices de endeudamiento, el bajo precio del petróleo, el incremento en el gasto público, y la disminución de la inversión en obra pública, mermarán el desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes.

Hilario Barcelata Chávez, economista y fundador del Observatorio de Finanzas Públicas (OFP) de la UV,  analiza los elementos que mantendrán a Veracruz sumido en el desempleo, la pobreza, y el nulo crecimiento económico, este 2016.

El especialista, comienza por el tema de los adeudos.

“El 2015 fue un año difícil en términos financieros, y llegamos al 2016 con una deuda de alrededor de 115 mil millones de pesos, que va a crecer más durante este año”.

El nivel de endeudamiento en que ha caído la administración duartista, ha dado lugar a que el estado pague intereses por más 5 mil millones de pesos, “y eso ya maniata al gobierno para ejercer recursos”.

Aunado a esto, Barcelata Chávez considera que la reducción de más de 9 mil millones de pesos en inversión para obra pública -contemplado en el Presupuesto de Egresos 2016-, también limitará el desarrollo económico de la entidad.

“Pasamos de invertir 12 mil millones de pesos, a sólo destinar 3 mil millones de pesos para este año”.

El economista argumentó que la inversión en obra pública mueve la actividad económica: genera empleo, incentiva a las empresas prestadoras de servicios, alienta la compra-venta de insumo y materiales, y con ello genera derrama económica.

“Es un factor de efectos multiplicadores en toda la economía, y la reducción de más de 9 mil millones de pesos en este sector va a repercutir en la economía de todos”.

Otro aspecto que ensombrece el panorama financiero de Veracruz, dijo Barcelata Chávez, tiene que ver con el gasto corriente que -dentro del presupuesto de egresos del 2016- registra un incremento de 4 mil millones de pesos.

“La política financiera de Veracruz es muy extraña, contradictoria, irracional. Por un lado se reduce la inversión en obra pública y por otro lado se incrementa el gasto corriente, un gasto improductivo, que no genera mayor movimiento económico”.

Un elemento más que causará deterioro en el desarrollo económico de Veracruz, tiene que ver con el bajo precio del petróleo.

“El petróleo, que  es una actividad que mueve en gran medida a la economía veracruzana, pero debido a que el precio del hidrocarburo está deprimido; los efectos de  la reforma energética, no se verán en Veracruz”.

Hilario Barcelata dijo que en Veracruz se aportó por la reforma energética porque a partir de ella,  “iban a llegar empresas asociadas a la producción de petróleo y petroquímica”.

Sin embargo, pese a que la reforma energética ha sido aprobada,  los bajos precios del petróleo  han deprimió la economía en Veracruz.

Un elemento más que el economista pone en análisis tiene que ver con que  la disminución de la actividad económica, repercute en una menor recaudación de impuestos.

Entonces,  “resulta que también tendremos menos recursos recaudados, y  al final una reducción del gasto público porque no se cumplan las metas de recaudación de impuestos estatales”.

Y puso un ejemplo: Si no hay empleo, entonces no hay pago de impuesto a la nómina.

“Y ese es el principal recurso que tiene el estado para financiar su gasto público”.

“Que podemos esperar este 2016, pues más depresión, más pobreza,  y más desempleo, no se vislumbra que vaya a poder mejorar la situación”, dijo el fundador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.