*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete

Mal estado de la Costera del Golfo provoca accidentes

No sólo los conductores ponen en riesgo su vida por los asaltos, sino también por las pésimas condiciones que generan accidentes.

Agua Dulce, Ver.- El tramo de la carretera Costera del Golfo que se encuentra dentro del territorio de Agua Dulce es una de las partes más afectadas de esta larga carretera, en el sur de la entidad, por lo que constantemente es generadora de fuertes accidentes.

Tan sólo en un tramo de apenas 10 kilómetro, entre el kilómetro 25 y 35, corporaciones como Cruz Roja de Agua Dulce, Protección Civil o Comisión Nacional de Emergencias (CNERNC) reportan semanalmente al menos tres incidentes.

Mientras que los eventos más pequeños se tratan de pequeños choques, ponchaduras de neumáticos o salidas de camino, al menos cuatro veces al mes se reporta una volcadura fuerte y una de ellas puede ser de pérdida total o hasta fatal.

En los últimos dos años en este tramo carretera se han perdido al menos 6 vidas, entre ellas las de menores de edad, principalmente por el pésimo estado de la carretera que provoca que los vehículos terminen fuera de la cinta asfáltica.

En uno de los casos más lamentables, en el 2015, un automóvil compacto que era tripulado por cuatro mujeres de edad avanzada terminó en un barranco, provocando la muerte de dos tripulantes.

Las pesadas unidades tampoco se salvan de sufrir una situación, pues constantemente los cuerpos de emergencia reportan la volcadura de camiones de carga o pipas que transportan combustible, representando estas últimas un grave riesgo para el resto de los conductores.

Tan sólo en esta semana dos personas han sufrido una pinchadura de neumáticos debido a los enormes huecos de la carretera Costera del Golfo, siendo ambos en el kilómetro 33, a la altura de la entrada al ejido El Corozal.

El primer caso fue el de Lisandro Hernández Barahona, de 51 años de edad, quien se trasladaba hasta la ciudad de Villahermosa. Luego de casi salirse del camino porque su neumático se ponchó debido a los enormes huecos de la carretera, fueron elementos de Protección Civil quienes lo auxiliaron.

Mientras ayudaban al ciudadano para cambiar su llanta, poco después de la medianoche, los elementos de Protección Civil proporcionaron su ayuda a otro conductor, este de Agua Dulce, que sufrió un evento similar al anterior.

A pesar de los numerosos reportes de accidentes viales en esta importante vía de comunicación, conocida como “la puerta del sureste”, ni el Gobierno del estado ni el Gobierno federal han realizado una verdadero mantenimiento a la Costera del Golfo, sino que apenas se ven esporádicamente reparaciones superficiales, relleno de huecos y “parches” en tramos que a los pocos meses vuelven a quedar en mal estado.

Muchas veces estas mismas reparaciones, que comienza de la noche a la mañana, provocan un alto número de accidentes, pues de forma espontánea se cierran carriles, se desvía la circulación o se vuelve doble sentido algún carril, sin previo conocimiento por parte de los conductores.

Habitantes de Agua Dulce y Las Choapas, principalmente, han pedido a sus autoridades que se efectúe una verdadera inversión en la carretera federal 180, pues el número de accidentes es elevado, lo que se traduce en altas pérdidas materiales y humanas.

Además del pésimo estado de la carretera, especialmente entre los kilómetro 28 y 35, los conductores que obligadamente deben circular por esta vía deben enfrentarse a la delincuencia, que en el año 2015 generó pérdidas al sector transportista, principalmente.

Aunado al mal estado y a la inseguridad, el retén montado sobre el kilómetro 21 de la Costera del Golfo, ya en territorio de Coatzacoalcos, provoca pérdida de tiempo pues el tránsito vehicular se ralentiza para pasar debajo de los detectores y las filas pueden llegar a ser kilométricas con una espera de hasta 1 hora en la zona.

Aunque una alternativa para los habitantes de Agua Dulce, principalmente, es el uso de la carretera Antigua a Nanchital, que parte desde la cabecera de este municipio y desemboca poco antes del poblado de Nuevo Teapa, también el mal estado de esta carretera impide que actualmente sea una verdadera ruta de desfogue de tránsito.

Avc 

       

Visitas:


Entretenimiento