Xalapa, Ver.- El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya, exigió que se investigue y en su caso se sancione a la asociación política “Generando Bienestar” por no entregar información sobre sus gastos de publicidad y propaganda.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del OPLE, indicó que al no haber entregado información sobre los gastos en estos rubros por parte de la asociación que preside Gerardo Buganza Salmerón, debe ser tomado como falsedad, pues hay evidencia de que hay espectaculares en diversos puntos del estado para publicitar a dicha asociación.

En ese sentido, el panista pidió que la Unidad Técnica de Fiscalización del OPLE realice una investigación más amplia sobre estos gastos, pues dijo que no basta con recibir la información de las asociaciones políticas, sino que se haga una inspección de que efectivamente no hay gastos de publicidad y propaganda por parte de estas asociaciones.

Cabe destacar que en el plazo revisado, comprendido entre el 9 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, la asociación Generando Bienestar aseguró no haber realizado ningún gasto para estos fines, por lo que López Zumaya aseguró que se debe investigar y sancionar.

“Hay una falta de parte de la asociación en omitir entregar estos gastos ante un requerimiento de la autoridad electoral. Pregunto, ¿hasta ahí vamos a llegar, es suficiente con requerir la información y que digan que no tuvieron?, cuando es evidente que sí lo hicieron en materia de publicidad y propaganda”.

Ante esto, el consejero presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que solicitarán información a los proveedores para conocer las fechas y montos de la contratación de espacios publicitarios por parte de esta asociación política.

Además, recordó que este viernes 5 de febrero vence el plazo para que las asociaciones políticas entreguen sus informes correspondientes al mes de enero, por lo que revisarán que en este informe existan datos sobre el recurso destinado a publicidad y propaganda.

Avc