Xalapa, Ver. Luego de que empresarios veracruzanos dejaron inconclusas obras en escuelas del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emprendió acciones legales para obligarlos a terminar las construcciones, señaló la secretaria del ramo, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Entrevistada durante la inuguración de la Feria Infantil de Protección Civil y el préstamo en comodato del “Camión Itinerante” por parte de la Fundación Michou y Mau, en la Escuela Primaria "Carlos A. Carrillo", indicó que son 10 obras en escuelas las que no fueron concluidas durante 2015, debido al incumplimiento de empresarios.

"Se publicó en la página de la SEV la lista de constructores que nos dejaron a medias la obra y que estamos en el proceso de que las terminen, esto para que los directores sepan quiénes nos quedaron mal".

No obstante, negó que el recurso destinado para estas obras se haya perdido, pues indicó que los procesos legales ya se ham avanzado, a fin de que las empresas cumplan con su obligación.

“Hice una gira por todo el Estado, me reuní con el cien por ciento de los directores de escuelas a los que se les entregó tarjeta, estuvo ahí el Instituto de Espacios Educativos y el INIFEP para que quedara claro que no están obligados a atender ninguna recomendación, eso fue una declaración muy reiterada a los directores",

Asimismo, negó que los directores deban entregar las obras a "padrinos" o "compadres", de funcionarios, pues aseguró que todos saben que son libres de elegir a la empresa que mejor les convenga, siempre y cuando ésta esté registrada ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Por otra parte, la funcionaria estatal indicó que más de 4 mil 26 directores de escuelas cuentan con su tarjeta para disponer de 2 mil 500 millones de pesos anunciados por el secretario federal del ramo, Aurelio Nuño.

Asimismo, reconoció que hay retraso --de hasta dos meses-- en las becas para jóvenes universitarios y de educación superior, pero dijo que esto se debe a un problema administrativo, pero aseguró que ya se está regularizando el pago. 

Avc