Así lo dijo Javier Duarte de acuerdo a lo difundido por la cuenta de Twitter oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, en el marco de la entrega de recocimientos a los ganadores del concurso internacional de robótica Robochallenge 2015, organizado en el Instituto Tecnológico de Poza Rica, donde además asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño.

De acuerdo al contraste con los datos disponibles Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013(CEMABE) la frase es correcta, sin embargo, lo es parcialmente.

Veracruz cuenta con 21,076 centros de trabajo en 18,796 inmuebles por encima del Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajauato, sin embargo solo se refiere a los centros de trabajo de la educación básica. Estos datos incluyen las escuelas públicas y privadas.

De acuerdo a este censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un mismo inmueble puede albergar más de un centro educativo y por lo tanto se da la diferencia entre esos dos datos.

El documento del Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte, en el apartado sobre la educación, a partir de la página 239, consigna cifras superiores sobre el número de escuelas en la entidad, el caso del nivel preescolar y primaria son 8 mil 875 escuelas y 10 mil 686 centros de trabajo respectivamente (considerando el número de escuelas indígenas que el informe excluye de la cifra total de escuelas).

Mientras tanto el CEMABE registra en los mismos niveles preescolar y primaria, 7 mil 909 escuelas y 9 mil 519 centros de trabajo respectivamente. La cifra del  total de escuelas que consigna el Quinto Informe de Gobierno es de 22 mil 989, cantidad que rebasa a la que registra el CEMABE por 1 mil 913 centros de trabajo.

Los datos sobre la cantidad de escuelas no son sinónimos de resultados destacados en pruebas nacionales como “Enlace 2013” donde Veracruz registró 43. 1 por ciento en la prueba de matemáticas en nivel primaria y 35.8 por ciento en la prueba de español en el mismo nivel, estos dos resultados por debajo del porcentaje nacional de alumnos que presentaron un “nviel de logro bueno y excelente”.

En la misma declaración se lee “Veracruz apuesta como nunca antes a la educación”; en el 2014 el portal Animal Político publicó información sobre la inexistencia de alguna prueba fiscal que comprobara el gasto del 91 por ciento de un presupuesto de 716 millones 334 mil 745 pesos del 2009 al 2011.  

La declaración de Javier Duarte es cierta sin embargo solo en los datos referentes a la educación básica, el censo para la educación media superior se realizaría en el 2015 y permitirá ampliar los datos para la comparación entre todas las entidades del país.

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/descarga/?c=100

http://cemabe.inegi.org.mx/pdf/Sintesis_metodologica_y_conceptual_del_CEMABE.pdf

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/08/1073755

http://www.enlace.sep.gob.mx/content/gr/docs/2013/historico/00_EB_2013.pdf

http://www.animalpolitico.com/2014/10/veracruz-desaparece-presupuesto-millonario-para-educacion/