Córdoba, Ver.- En rechazo a la reforma al artículo 98 de la Ley del IPE, maestros de los sindicatos SETSE, SDTEV, SUTSEM entre otros minoritarios mantienen tomadas indefinidamente escuelas de la zona centro de Veracruz.

El movimiento inició desde las 7:00 de la mañana en escuelas como: 21 de Mayo, Guillermo A. Sherwell, Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, Ana Francisca de Irivas (Mascarón), Cándido Aguilar,  ESBAO, entre muchas otras de todos los niveles escolares, en donde ya los docentes agremiados a los sindicatos habían sido convocados a través de un documento previo a la fecha.

En las entradas de los planteles se ubican grupos de docentes con pancartas y lanzan consignas. En sus cartulinas advierten “El Magisterio Veracruzano manifiesta un rechazo total a la reforma del artículo 98 de la Ley del IPE”.

Elizabeth González Gutiérrez, Secretaria General de la Delegación 12 de Córdoba del SDTEV, aseguró que aunque este lunes el anuncio de la modificación fue que se “congelaría”, no confían en que realmente sea retirada la iniciativa en el Congreso, por lo que no se garantiza el derecho de los maestros a una pensión y seguridad social.

“Estamos sumándonos por este tipo de atropellos que se pretenden hacer, no estamos de acuerdo y cuantas veces sea necesario alzaremos la voz, hemos pedido la comprensión de los padres de familia para esta movilización, son muchas escuelas las que no tuvieron labores escolares este día, pero también estamos en nuestro derecho de exigir que se respeten las prestaciones y la jubilación”, afirmó.

Este martes miles de alumnos regresaron a sus hogares tras cancelarse el horario de clases, además en la protesta también fue tomada la oficina de la Supervisión Escolar No. 65 Córdoba, Foráneas y en el transcurso de la mañana se fueron sumando más escuelas al paro general, incluso una vez que llegó el turno vespertino también docentes de los planteles decidieron suspender las clases.

La suspensión se extendió a otros municipios de la región como Coscomatepec, Atoyac, Amatlán, Fortín, entre otros, hasta el cierre de la edición los profesores permanecen en espera de cualquier indicación.

Por su parte el SETSE  solicitó a los padres de familia el apoyo por las acciones sindicales que se determinaron, justificando que lo hacen porque el Gobierno del Estado pretende reformar el artículo 98 de la Ley  del IPE, para hacer a un lado su responsabilidad solidaria en el pago de las pensiones y convertirse en un responsable subsidiario en el pago a las mismas.

Avc