Xalapa, Ver.- La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no descarta tomar acciones en contra del Gobierno del Estado si éste no cumple con el pago de los adeudos que mantiene con el magisterio, advirtió el secretario general Lázaro Medina Barragán.

Entrevistado durante la ceremonia de abanderamiento a 23 escoltas de escuelas de nivel básico en el 63 Batallón de Infantería, indicó que se tiene estipulado un calendario de pagos por parte de la autoridad estatal, pero si el Gobierno no cumple, habrán de tomar acciones.

“Tenemos plena confianza de que nos paguen, pero si no tomaremos otras medidas como nos corresponde, pero ahorita lo que nos interesa a nosotros es el mejoramiento de la calidad de la educación”.

No obstante, explicó que el calendario establecido con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) señala que los adeudos --del cual no dio montos totales-- se terminarán de pagar en julio de este año.

'Ya quedó en un calendario establecido de pagos y desde luego que acudimos de manera respetuosa, pero enérgica a hacer los planteamientos de los adeudos que se tenían porque el dinero ya estaba radicado aquí. Ellos también nos respondieron”.

Entre los conceptos que adeuda el Gobierno del estado a los maestros de la Sección 32 del SNTE están rezonificación, carrera magisterial en etapa 22 y 2e y diversos bonos para los trabajadores en activo y jubilados.

“Nosotros tenemos un calendario de pagos que termina en julio y poco a poco nos van a ir pagando los conceptos de carrera magisterial, los adeudos que se tenían en la etapa 22, 23, el bono de jubilados del 2014 y 2015, el bono de homologados, rezonificación que no lo dieron completo”.

Por otra parte, indicó que aún hay rezago entre los profesores que debieron evaluar su desempeño, por lo que la Sección 32 ya realiza la relajación de la información para saber cuántos maestros notificados no cumplieron con acudir a la evaluación.

“Saben que los mandatos de la Ley del Servicio Profesional Docente está establecida la evaluación y no tenemos ningún problema. Los que de alguna manera no justifiquen porqué no se evalúan, se atenderán a lo que la ley establece. No tenemos sanción, pero estamos recabando información de quiénes no acudieron y estuvieron notificados. Hay un rezago que no podemos determinar el número pero ya están bajando las listas para que presenten su justificación”

Medina Barragán indicó que apenas se ha evaluado el 10 por ciento de los profesores y que en 2018 deberán estar evaluados todos los docentes.

“Venimos transitando en el proceso de evaluación deade hace muchos años, pero había falta de información de algunos sectores porque había contaminación de sindicatos independientes y de otras personas que venían fuera de la entidad. No tenemos ningún problema, al principio había un problema de desinformación, pero ya no tenemos ese problema”.

Asimismo, negó que los docentes del SNTE se vayan a unir a las manifestaciones en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues aseguró que esto no les afecta porque sus pensiones están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Ha estado cumpliendo (el Gobierno); hay inconformidades de sindicatos porque se mezclan las cosas de los adeudos y la situación del IPE, pero nosotros somos del ISSSTE y no tenemos ningún problema”.

Con motivo del Día de la Bandera, el líder sindical indicó que los docentes conmemoran el simbolismo y sentimiento de unidad a la bandera y que ésta llama a los ciudadanos como líderes, padres de familia, alumnos, mexicanos a seguir transformándose para salir adelante.

Avc