Xalapa, Ver.- En Veracruz, son 142 maestros y maestras los que están en riesgo de perder su plaza magisterial por su inasistencia a la evaluación magisterial ordenada por la reforma educativa en los meses de noviembre y diciembre.

La semana anterior la secretaría de Educación Pública (Sep) informó que un promedio de 15 mil maestros a nivel nacional perderán su plaza laboral porque no acudieron a presentar la evaluación magisterial.

En entrevista con la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Xochitl Adela Osorio Martínez informó que los 142 maestros que no hicieron los exámenes en el último bimestre del año pasado, tendrán una segunda oportunidad.

Detalló que estos maestros tendrán derecho a expresar o justificar el motivo por el cual faltaron, según lo prescribió la secretaría de Educación Pública hacia el área Jurídica de la SEV.

“En Veracruz se hizo llegar a los 142 maestros un comunicado en el que se les dice que si tienen evidencias del motivo por el que no se presentaron que pueden ser muchas que no justificaron”, expresó la secretaria.

Informó que los maestros y maestras que faltaron al examen tienen 10 días a partir de que reciben su comunicado para presentar sus evidencias y tener oportunidad a presentar el examen.

“Hay muchos maestros que ya recibieron su comunicado y están en la libertad de presentar, ustedes saben que pueden pasar mil cosas, desde que les duela la muela el día anterior hasta que los dejo el camión”, indicó.

Osorio Martínez acudió a la Firma de Convenio Marco de Colaboración "Acciones de Capacitación en la Cultura de la Legalidad" entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP) celebrada en la biblioteca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”.

Al cuestionarle por los maestros y maestras que faltaron a laborar las semanas anteriores como protesta de que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) incumplió con los pagos calendarizados, la titular de la SEV indicó que se trató de una “inconformidad legitima, y creo que debemos tener apertura en ese tipo de cosas, no se cumplió y los maestros se inconformaron, entonces no habrá sanción de ningún modo”.

Explicó que hubo un acuerdo entre la sección 56 del SNTE y la Sefiplan a fin de que los pagos de carrera magisterial y otros bonos lleguen a tiempo a los maestros, sin necesidad de hacer más paros laborales.

Avc