Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), tomaron siete instalaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) , para protestar por el cese de maestros que no presentaron la evaluación magisterial.

Gustavo Abel Cadena Carrasco, Delegado de la zona centro del MMPV, señaló que el principal reclamo es la evaluación punitiva y sus resultados, pues en el estado de Veracruz, por lo menos 143 maestros serán despedidos “injustificadamente” mientras que a nivel nacional la cifra se eleva a más de 3 mil docentes.

En la zona Córdoba por lo menos cuatro docentes de nivel preescolar y primaria que pertenecen al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), serán “cesadas” por no aprobar la primera evaluación.

Ante este tipo de “arbitrariedades” y la lucha que mantienen en contra de lo que llaman una evaluación punitiva y que no refleja realmente la calidad educativa, integrantes de esta agrupación mantienen tomadas las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación en Córdoba.

Con mantas guindadas en un barandal frontal en las instalaciones de la delegación, se mantienen los cerca de 20 docentes del movimiento magisterial, bloqueando la entrada principal y se espera que la toma de instalaciones se mantenga en el horario oficial laboral de la delegación.

En la zona sur, también se tomaron las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por el cese de profesores que reprobaron la evaluación docente.

A pesar de la pertinaz lluvia, los inconformes se apostaron desde temprana hora en el acceso a las oficinas de la dependencia que se ubica al poniente de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

“En Veracruz no vamos a permitir que ningún compañero maestro sea cesado. En la región son, nada más por hablarte en Las Choapas 30, en Coatzacoalcos otro poco más. Más de 100 que no presentaron la evaluación y están siendo requeridos”, expresó la integrante de la Dirección Política Estatal del MMPV, Rosario Rojas Zaragoza.

En entrevista, explicó que la evaluación fue punitiva y no tiene ninguna relación con mejoras al desempeño docente.

Aclaró que al presentar el examen los integrantes del MMPV aceptan la evaluación y pueden perder su trabajo luego de varios años en éste para aceptar un puesto de contrato en lugar de uno de base.

Rojas Zaragoza reveló que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) establecieron que en el mes de noviembre habrá una nueva oportunidad para que los maestros presenten la evaluación, lo cual calificó como una propuesta con tintes electorales debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisaron que quienes no presentaron la prueba serán cesados.

Los manifestantes advirtieron que las movilizaciones continuarán en diversas partes de la entidad en rechazo al cese de maestros que no acudieron a presentar la evaluación docente o que no la aprobaron.

Avc