*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Desapariciones forzadas en México son "una plaga y desgracia"

Estado   /   
 Lunes, Marzo 7, 2016

Sergio García Ramírez, expresidente de la CIDH, dijo que el organismo podría atraer casos de desapariciones forzadas en Veracruz,

Xalapa, Ver. Las desapariciones forzadas en México y muchos países de América Latina son una "plaga y una desgracia", señaló Sergio García Ramírez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista, tras disertar la conferencia “Aspectos destacados de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos” en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, explicó que la CIDH podría atraer casos de desapariciones forzadas en Veracruz.

El jurista citó que los primeros casos de desaparición forzada que llegaron a la Corte fueron de Honduras, ocurridos desde hace 30 años, donde el mandato de la CIDH es “investiga, aclara y sanciona a los responsables”.

Específicamente en la entidad, al no acatar el estado veracruzano la recomendación ya emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en el caso de Gibrán Martíz, donde la familia acusó simulación de las autoridades, las instancias internacionales sí pueden intervenir.

“Sobre esto hay una jurisprudencia muy clara de la Corte Interamericana que la formó antes de que hubiera un convenio mundial sobre desaparición forzada y antes de que hubiera un convenio interamericano sobre desaparición forzada”, expuso.

García Ramírez insistió que en base a esa jurisprudencia, sí pueden llegar los casos a la Corte:

“No hay dudas al respecto de lo que hay que hacer, es obvio que el estado tiene que investigar; no me refiero solo al estado de Veracruz, me refiero al estado mexicano que tiene que investigar y esclarecer este caso”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.