Xalapa, Ver.- El secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz (Sesver), Fernando Benítez Obeso, advirtió a los veracruzanos y veracruzanas que “viene la época más dura” con la elevación de las temperaturas y lluvias que contribuyen a la aparición del mosquito transmisor del Chikungunya, Dengue y Zika.

Advirtió que la única manera de frenar estas enfermedades es a través de la prevención, de evitar los criaderos de mosquitos.

Benítez Obeso inauguró la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Chikungunya, Dengue, y Zika, del 6 al 11 de marzo, en la cancha de la unidad habitacional Fovissste.

Informó que a las mujeres embarazadas y población en general se les recomienda usar pabellones en las camas, camisas o blusas con manga larga, repelentes y pulseras ofrecidas por Sesver que evitan el acercamiento de mosquitos.

Ahí dio a conocer que en este año van 193 casos de dengue; 73 de Chikungunya y uno de Zika, pero estas cifras podrían aumentar si no se siguen las recomendaciones de conservar patios limpios, terrenos baldíos sin hierbas y tirar cacharros.

“Es bueno que no han aumentado los casos, significa que la población ha hecho caso, pero recuerden que viene la época más dura. Se deben limpiar los patios baldíos, los medicamentos se tienen, pero el chiste es ser preventivo”, expuso.

En otro tema, informó que Sesver aún cuenta con medicamento para combatir la enfermedad de la influenza, pero de no surtir el Tamiflu la secretaría de Gobierno federal, entonces Veracruz se quedará sin dosis en esta semana.

Dijo que van 71 casos de Influenza en estos dos primeros meses y esa cifra siguen sin rebasar a los casos enumerados en el año 2009, cuando apareció esta enfermedad.

Recordó que el periodo de vacunación en contra de la influenza terminará en los siguientes días, porque su aparición disminuye a partir de abril cuando comienzan a desaparecer los fríos.

Informó que esperan la llegada de Tamiflu esta semana por parte del gobierno federal, pero de no llegar habrá desabasto en el estado.

Aclaró que Sesver ha detectado como el medicamento del Tamiflu se terminó en las farmacias particulares, pero el gobierno del sí lo tiene.

“Seguimos viendo que la gente nos lo está solicitando y ni modo de negarlo. Ahorita teníamos más de mil y hasta la fecha nos queda unos 300, pero si es importante que haya en las farmacias, expresó.

En el tema del aumento de casos de VIH Sida en Veracruz, el secretario de Salud consideró que esto se debe a la desatención de la población por prevenir las enfermedades infecto contagiosas.

“En salud lo que más nos interesa para que los costos no sean tan estratosfericos en las familias, porque una enfermedad puede acabar con la economía de una familia, por eso es importante la prevención, pero por más mensajes y preservativos que demos, no está siendo suficiente, porque, porque no están atendiendo”, finalizó.

Avc