Xalapa, Ver.- La secretaria de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, reconoció que aumentaron los casos de dengue entre estudiantes de nivel básico en el estado.

Sobre el tema, señaló que son en las zonas calurosas del estado, en donde se ha registrado este aumento, tales como la zona de Veracruz, Minatitlán y Tierra Blanca, por lo que la autoridad escolar debió establecer protocolos para evitar más casos.

Explicó que cuando en una escuela se detecta que en un mismo salón más de 5 niños presentan cuadros ya sea de dengue o de influenza, se acuerda la suspensión de clases para los menores de este grupo, a fin de que acudan al médico y puedan ser tratados.

"Hemos tenido casos en los que la escuela nos pide autorización porque más de cinco niños de un grupo están enfermos y se suspenden las clases para que los lleven al doctor para no generar un contagio masivo; principalmente en lugares calurosos".

A la par, Osorio Martínez indicó que se invita a los padres de familia para que acudan a la escuela y realicen limpieza general, a fin de acabar con los gérmenes que se propagan en los salones y áreas comunes.

"Deben invitar a los padres para limpiar el salón, desinfectarlo; y evitar tener recipientes con agua estancada, flores en agua y sobre todo estar pendientes de la salud de los niños".

Asimismo, indicó que las escuelas también realizan acciones de descacharrización y tienen prohibido mantener cubetas con agua, floreros o cualquier depósito que mantenga este líquido almacenado y pueda generar mosquitos transmisores de dengue.

Si bien la funcionaria no precisó cuántos casos se han reportado, reconoció que la cifra es alta y eso no se puede ocultar, pues aunado a los casos de dengue, los profesores deben evitar que se propague la influenza, ya que hay un brote en el país, y también en el estado.

"Sí se han presentado estos problemas pero no son de alarma sustantiva: lo que estamos haciendo es aplicar todas las medidas de prevención que nos recomendó el sector salud; si un niño llega mal se regresa a su casa y se pide a los papás que estén pendientes de que tomen suficiente agua, que no tengan síntomas que un maestro puede detectar, a fin de prevenir hasta donde sea posible".

Avc