Córdoba, Ver.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) tiene 40 mil registros de teléfonos con índices de engaño, por lo que en el 2015 se formularon 50 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, muchas procedentes de centros penitenciarios del norte del país, Altamira y algunas conexiones con la Ciudad de México, en tanto que un segundo paquete se estará presentando en breve.

Juan Carlos Espino Reyes, director del C-4 en Veracruz, aseguró que a través del departamento de Asesoría Contra el Engaño Telefónico, único en el país, en el 2015 se impidió el pago de extorsiones por el orden de los 20 millones de pesos, y en lo que va del 2016, suman 2 millones de pesos y evitado cerca de 80 secuestros virtuales, en tanto que el año pasado se presentaron 100 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Indicó que de los penales en Veracruz, no han surgido llamadas de este tipo porque “tenemos inhibidores activos”, no así de los centros penitenciarios del norte del país y de Tamaulipas, esta última entidad con la cual se trabaja a nivel de Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El funcionario estatal aseguró que en este año se trabaja con los diversos ayuntamientos donde operan cámaras de videovigilancia, para incrementar el número de equipos así como para darle mantenimiento a la red de 313 cámaras que operan en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Fortín y Orizaba.

Espino Reyes afirmó que aún cuando el número de equipos parezcan pocos, cada una de las cámaras debe cumplir con tres vertientes: detección, identificación y seguimiento. “Así sean 5 cámaras si tienen esas tres características es eficiente, si no las tienen puedes tener 100 y no es eficiente”.

En más información Espino Reyes destacó que de las 19 mil llamadas que recibe diariamente el C-4  a nivel estatal, cerca de 12 mil son llamadas de broma y mil 200 son servicios canalizados.

“Nosotros estamos dentro de la media nacional en cuanto al despacho de las emergencias, el despacho de las emergencia se hace en menos de 60 segundos, de lo que a veces la ciudadanía se queja es que se hacen muchas preguntas pero en el momento en que reportan su incidente, se está mandando la unidad, posteriormente nosotros seguimos recabando información para ir retroalimentando con la unidad, bomberos, cruz roja o la misma policía estatal”, explicó.

Del uso del número de emergencia 911 explicó que se rigen con el Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone las pautas de cuándo entra en vigor,  mientras se están realizando algunos cambios ya que hay estados como Veracruz que tienen ladas 911. 

Avc