Xalapa, Ver. El maestro Miguel Castillo Rojas, ejecutado este día en Las Choapas había sido secuestrado hace año y medio.

La SEV recibió tres solicitudes para cambiarlo y no lo hizo, acusaron maestros del MMPV-CNTE en rueda de prensa en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Zenyasen Escobar García, vocero del movimiento magisterial indicó que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, no ha respondido a la solicitud de trasladar a Moises Castillo Rojas, el lesionado, a otra institución hospitalaria o se ponga seguridad en la casa donde se lleva a cabo el funeral.

"Sí vemos que es un ataque directo en contra del magisterio movilizado", acotó.

Sostuvo que incluso ayer fue solicitado nuevamente el cambio de adscripción directamente a la titular de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez.

"Y no se le hizo el cambio, por qué, por indicaciones de Juan Nicolás Callejas, de no hacerle ningún cambio al Movimiento Magisterial y ahora tenemos a nuestro compañero muerto, tendido. Son lamentables las imágenes en la prensa en las que se ve la maestra Rosario con su hijo tendido", expuso.

Escobar García responsabilizó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por esta muerte, dado que su madre, Rosario Rojas es una de las activistas "más aguerridas".

Además, agregó el vocero, la maestra, Rosario Rojas también ha sufrido amenazas de muerte,  luego de que el MMPV se pronunció a favor del Movimiento De Regeneración Nacional (Morena) para ganar las elecciones el próximo 05 de junio cuando se habrá de votar por gobernador y diputados locales.

Daniel Hernández del Ángel, otro de los docentes, llamó a la movilización de todos los sectores de la sociedad.

Los maestros responsabilizaron al gobierno de Veracruz y al gobierno federal porque en los estados de Oaxaca y Guerrero este mismo martes sus compañeros de resistencia magisterial sufrieron impactos de bala.