Xalapa, Ver. Maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), denunciaron que la dependencia les ha retenido el pago de dos quincenas de forma ilegal, debido que no se presentaron a la evaluación docente de desempeño realizada en noviembre pasado.

El abogado defensor de los diez profesores afectados, Jesús David Rodríguez Pineda, señaló que la retención es ilegal, pues no hay un cese definitivo de los maestros y no fueron notificados por un medio formal sobre alguna sanción.

Explicó que la SEV, inició un procedimiento laboral administrativo con fundamento en la Ley Estatal de Servicio Civil de Carrera, argumentando que los docentes no se presentaron a la avaluación del desempeño en noviembre, sin embargo la notificación de la sanción se hizo vía correo electrónico, el cual no es un medio legal.

Sefiplan “jinetea” prestaciones

A esto se suma, que desde hace dos años, la secretaría de finanzas “ha jineteado” prestaciones de maestros, como rezonificación, aumento salarial, prima vacacional, y prestaciones de aguinaldo, que se pagan en “abonitos”, por lo que sospechan que los recursos pueden ir a la campaña electoral de candidatos del PRI.

"Pensamos que a nivel estatal el dinero se está jineteando, pues hay partidas presupuestales etiquetadas, las cuales llegaron desde 2012, como fue el caso de carrera magisterial que no se les entregó a los docentes, se les ha retenido pagos como prima vacacional, prestaciones y nosotros pensamos que se ha jineteando y se está siendo destinado a la campaña del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa". 

Avc