*

Lunes 24 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Profesionalización, camino para cambiar la situación del periodismo en Veracruz

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Abril 24, 2016

Celia del Palacio Montiel, lamentó las condiciones precarias en que laboran los profesionales de la comunicación.

Xalapa, Ver.- La profesionalización y unión de periodistas para exigir lo más “mínimo” como son los derechos laborales, cambiarán el futuro del periodismo en Veracruz, consideró la coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel.

Previo a presentar su libro en una mesa de diálogo de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, mencionó que la profesionalización inicia desde escribir mejor, entender su función como periodista, cursos para consumar más proyectos de investigación, desde solicitar información de transparencia y defenderse en condiciones de violencia.

“Han hecho protestas, han hecho marchas y gracias a eso empieza a haber un gremio más independiente y que está luchando por los derechos de todos. Espero que esta conciencia la puedan tener los periodistas en general para poder crear un mejor periodismo”.

La ex presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la prensa en Iberoamérica (1998-2011), resaltó que si un periodista busca profesionalizarse, dará pie a unirse con sus colegas de campo y generar cambios urgentes en el periodismo.

“Que haya mayor conciencia para exigir más a sus patrones y poderse profesionalizar, que esa es una manera de defensa contra cualquier tipo de coaptación que han sufrido a lo largo de los años.

“Que los periodistas comenzaran a reunirse más con asociaciones en torno al mismo gremio que ahorita está sumamente desconfiando uno de los otros y que lograrán mejores condiciones de trabajo y pudieran cambiar el periodismo a lo que alguna vez fue”.

Minutos antes de presentar su libro, “Violencia y periodismo” en la FILU 2016 realizada en la ciudad de Xalapa, mencionó que en el presente, el periodismo veracruzano se exhibe un gran derroche de información oficial evitando la profundidad de temas necesarios de informar.

Además, dijo que el pasado fue “glorioso” distante del presente donde los periodistas están obligados a cumplir funciones institucionales de las empresas donde laboran, hasta carecer de seguridad social y laboral para ejercer su función en la sociedad.

“Ha tenido un pasado glorioso en cuanto a periodismo se refiere, el presente pues es que muchos periódicos han muerto para nacer otros que se nutren más del boletín o a declaración que una verdadera investigación. Los periodistas encarnan condiciones muy precarias de trabajo, sin ninguna seguridad social, sin seguridad laboral, sin ningún respeto por parte de los propios empresarios de los medios, no es generalizada pero es la mayor parte de los casos”.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino