Xalapa, Ver.- Sólo el 83 por ciento de maestros convocados fueron evaluados durante este fin de semana en el Complejo Omega de la Ciudad de Xalapa.

El subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, reveló que para la evaluación del domingo, faltó el 17 por ciento, es decir, sólo llegaron mil 127 de mil 301 catedráticos.

"Durante todo el fin de semana no se presentaron 400 docentes, el 20 por ciento. Ellos tendrían oportunidad hasta la siguiente convocatoria, ahorita ya no se les va a volver a convocar".

El entrevistado recordó que el sábado acudieron mil 74 de mil 298 académicos convocados, toda vez que el tránsito vehicular pesado impidió que llegaran de manera puntual al Complejo Deportivo Omega, sede para la evaluación.

En esta evaluación se ofertan 213 plazas de director, once claves de supervisor, mil 392 de asesor técnico-pedagógico y una vacante de jefe de sector.

"Tienen derecho a cuatro horas para cada instrumento cuatro ahorita en la mañana y cuatro en la tarde. En el fin de semana faltaron 400 maestros, un 20 por ciento. Esta es una evaluación de promoción, tendían oportunidad hasta la siguiente convocatoria, o sea, ya no se les va a volver a convocar".

El entrevistado resaltó que las vacantes ofertadas pueden cambiar; director y supervisor, ya que pueden existir jubilados en el periodo, mientras las de asesor técnico-pedagógico no, por ser de nueva creación.

Sobre la evaluación docente efectuada en noviembre pasado, el funcionario estatal señaló que mil 300 profesores de educación básica resultaron "insuficientes", por lo que ingresaron a cursos de capacitación y tendrán dos oportunidades para acreditar los exámenes.

"Unos están en el proceso de que salieron con mejores resultados, con destacado, están en espera de que les llegue su estímulo por el incremento del 35 por ciento salarial, los buenos y suficientes no pasa nada tienen cuatro años de permanencia y los que salieron insuficientes ya se les inscribió en una plataforma para recibir los cursos se van a presentar para su próxima evaluación que es en el mes de noviembre".

Avc