Xalapa, Ver.- El edificio de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue tomado por maestros y maestras del subsistema Telebachillerato Comunitario (Tebacom) para exigir el pago de salarios y aguinaldos, por lo que empleados de guardia de esta dependencia no pudieron ingresar a trabajar.

Por segundo día, un promedio de 30 docentes tomaron las instalaciones de la SEV, porque ya cumplieron con su jornada laboral, sin que las autoridades paguen sus servicios.

Una maestra que pidió el anonimato, señaló que son maestros de los 30 centros Tebacom existentes en todo el estado, distribuidos en comunidades rurales.

"Somos maestros que están alejados de las cabeceras municipales, tenemos que quedarnos en la comunidad a dormir, a comer, no podemos estar viajando, y ya estamos endeudados, porque pedimos dinero para poder sobrevivir este tiempo" expuso la docente.

Informaron que son alrededor de cuatro millones de pesos los que adeuda la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por concepto de salarios y aguinaldos del año 2015.

Como docentes del Tebacom firmaron un contrato para que la Sefiplan otorgará un salario de manera mensual, pero el atraso comprende desde enero al mes de abril.

El primer día de manifestación, el lunes pasado, un grupo de maestros del Tebacom fueron atendidos por la Jefa de Finanzas de la SEV, “Denisse” y el director de Recursos Humanos, Oswaldo Leyva García.

“Ya se nos hizo un depósito de lo que nos deben, pero es mínimo del monto total que nos deben, queremos que nos paguen el total, somos 90 maestros, entre maestros y directores, y el salario de docentes es de ocho mil pesos mensuales y el de coordinadores es más alto”, expuso.

Los maestros comunitarios señalaron que permanecerán en plantón frente a las SEV, hasta que la Sefiplan haga el depósito correspondiente a los salarios y el aguinaldo del año 2015.

Avc