*

Viernes 28 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

CNDH emite recomendaciones a hospitales de Veracruz por violencia obstétrica

Salud   /   
E-consulta  |
 Martes, Mayo 10, 2016

¿Te imaginas llegar a un hospital a punto de convertirte en madre y recibir malos tratos que dañen tu salud o la de tu hijo o hija?

Veracruz, Ver. ¿Te imaginas llegar a un hospital a punto de convertirte en madre y recibir malos tratos de los médicos que terminen dañando tu salud, la de tu hijo o inclusive en la muerte de alguno?.

Este tipo de situaciones han pasado en el estado de Veracruz de forma recurrente y en diversos hospitales pues tan solo del 2014 a la fecha las Comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional han emitido cinco recomendaciones por estos temas.

“Después de un tiempo me informaron que mi hijo tiene daño cerebral por la asfixia sufrida durante el parto por lo cual tiene poco movimiento y que, en las placas que le tomaron, encontraron que tenía fracturada la clavícula derecha (…) me desgarró mucho, uniéndome el ano con la vagina”, señala el testimonio de una de las madres a quien la deficiente atención médica causó daños severos.

Ella, cuya recomendación es la 3/2016 de la comisión estatal, llegó al hospital de Xalapa Doctor Rafael Lucio con dolores de parto para tener a su primer hijo después de los nueve meses de gestación, sin embargo se encontró con malas prácticas médicas y negligencias que le provocaron lo que menos esperaba: su hijo no se puede mover debido a daño neurológico y solo se puede alimentar por sondas.

Desde su llegada la atención de los médicos fue deficiente pues a pesar de que ya había tenido síntomas de aborto durante el embarazo, la tuvieron esperando 30 minutos para la primera revisión médica.

En el proceso no solo la hicieron esperar en repetidas ocasiones sin revisarla, nunca llegó el doctor titular por lo que todo lo hicieron los residentes y no respetaron su petición de cesárea al ver que se complicaba el parto por lo que tuvo que ser natural.

Ella y las otras cuatro mujeres que han sido motivo de recomendación de las comisiones sufrieron lo que se conoce como violencia obstétrica.

“La violencia obstétrica es entendida como una forma específica de violencia contra las mujeres (…) que se puede manifestar en una falta de acceso a servicios de salud reproductivo, así como en un trato cruel, inhumano o degradante”, señala la misma recomendación de la CEDH.

Los otros casos que han sido motivo de recomendaciones de la CEDH no son tan distintos puesto que  en el expediente 39/2015, el recién nacido murió tras complicaciones en su salud derivados de la deficiente atención médica que recibió su madre.

En el caso de la recomendación 47/2015 la que falleció su la mujer que iba a tener a su hijo también por una deficiente atención, en la 36/2014 el recién nacido tuvo complicaciones en su salud pues a la mujer la atendieron hasta un día después que se presentó.

La Comisión Nacional emitió la recomendación 40/2015 debido a que a la  mujer ni siquiera la atendieron ginecólogos pues en el hospital no había, ni tampoco recibió la atención debida lo que provocó la muerte de uno de los gemelos que tuvo.

Ambas han pedido a la Secretaría de Salud no solo la indemnización para las madres que sufrieron este tipo de tratos sino además que se componga este tipo de problemas en los hospitales y se capacite a los médicos, sin embargo según la Comisión Estatal solo han aceptado y cumplido las recomendaciones parcialmente sin señalar que es lo que han hecho para evitar que otra mamá vuelva a pasar por lo mismo.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino