Xalapa, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará a paro total en las escuelas del estado para este viernes, como respuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que advirtió que tras tres días de paro, los maestros serían dados de baja.

Al respecto, el vocero de la CNTE en Veracruz, Zenyazen Escobar García, indicó que el martes tomaron instalaciones de las tres subdelegaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), ubicadas en Tantoyuca, Córdoba y Coatzacoalcos y que se tiene planeado un paro generalizado a partir del viernes.

"Estamos en alerta ante el emplazamiento que hace el secretario de Educación de que este jueves se cumplen cuatro días y más de tres faltas de los docentes y según despedirá a todos los que están en paro y estamos planeando un paro de 24 horas para este viernes".

Zenyazen García aseguró que en el estado son miles de maestros que tomaron las subdelegaciones, así como las 14 supervisiones escolares y algunas escuelas, pero aseguró que el paro del viernes sería en todas las escuelas del estado.

"Los maestros en paro son cientos de miles de trabajadores en toda la República, vemos las movilizaciones en el Distrito Federal, por eso hay que hacer el consenso con todos".

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a fin de que se unan al paro de labores de este viernes, pues dijo que es una forma de lograr que el Gobierno del estado pague los más de 2 mil millones de pesos que le debe a la Universidad Veracruzana (UV).

"Ellos han llegado hasta instancias internacionales como la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero no ha habido una respuesta favorable y el pago de la deuda, por eso hacemos la invitación fraterna para que logremos objetivos comunes".

Zenyazen Escobar negó que las autoridades del estado hayan tenido diálogo con los integrantes de la Coordinadora, y aseguró que dado que su lucha es la abrogación de la reforma educativa, su lucha y diálogo sería con la autoridad federal.

No obstante, reconoció que existe la retención salarial a 14 trabajadores del estado que se negaron a presentarse a las evaluaciones y que fueron detenidos sin ningún sustento jurídico.

"Nos dicen que es asunto de la federación y al ser la ley de carácter federal debemos trabajar en la incursión, el paro y las movilizaciones a nivel federal".

Avc