Xalapa, Ver.- De los mil 238 jóvenes aspirantes a maestros en nivel medio superior del sistema educativo, asistieron a la evaluación un promedio de 1 mil dos de manera puntual este domingo, pero se espera que al final de la jornada, arriben más, señaló la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Este número de asistentes, dijo la funcionaria estatal, representa el 80.9 por ciento de asistencia, de quienes aspiran a un puesto laboral como maestros y maestras.

Para la tarde de este domingo, anunció Osorio Martínez,  un número de 899 jóvenes, harían un examen más, que son aquellos que desean dar clases en alguna especialidad como inglés.

Recordó que este sábado acudieron unos mil 13 jóvenes a evaluarse y este domingo, cerca de un mil dos, por lo que se contempla un total de dos mil 15 asistentes.

La Secretaria explicó que aún se desconoce cuántas plazas de maestros ofrecerá el gobierno federal para el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y la cifra se conocerá en dos meses aproximadamente.

“Todos los que están aquí son para subsistemas federales Cbta, Cbtis, Cecyte, Cobaev y telebachilleratos, en el caso del Cobaev, la federación todavía no nos avisa cuántas plazas va a autorizar para este año, nos dirá por allá de julio de acuerdo a la programación detallada”, dijo.

Aclaró que las plazas otorgadas por el gobierno del estado, son sólo para quienes aspiran a una vacancia.

“Ahorita todos van para bachillerato, y todos deben tener algún tipo de especialidad, de acuerdo al profesiograma que se presenta en la convocatoria, o son maestros pedagogos, o son maestros en español, o área que se lleve en bachillerato”, refirió.

Osorio Martínez asistió al complejo  Omega, lugar habilitado con tecnología y equipo de cómputo con internet para que los interesados acudieran a ser evaluados. Las calles aledañas  Cayetano Rodríguez y Nicolás Bravo fueron resguardadas por elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no se presentó ningún disturbio.

Avc